Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Morosidad de consumidor se dispara

| Viernes 04 abril, 2008



Morosidad de consumidor se dispara


Washington -- Los consumidores de Estados Unidos se atrasaron en el pago de sus préstamos de diversa índole al final del 2007 más que en ningún otro momento en 15 años, otro indicio de que la economía de Estados Unidos está reduciendo la marcha, según el sondeo trimestral de la asociación ABA de banqueros del país.
Durante el cuarto trimestre del año pasado, el número de pagos atrasados más de 30 días aumentó en las ocho categorías de préstamos de que se hacen seguimientos, dijo ayer en un comunicado la agrupación con sede en Washington. Los préstamos morosos aumentaron en el trimestre 21 puntos básicos a 2,65% de todas las cuentas en un índice de préstamos para consumidores creado por la ABA.
“Es un indicio del grado de tirantez que los consumidores están afrontando en la actualidad”, dijo Nigel Gault, director de estudios sobre Estados Unidos en la firma Global Insight Inc., de Lexington, estado de Massachusetts. “La gente se endeuda demasiado, tomaron préstamos que pensaban que no eran un problema siempre y cuando los precios de las casas siguieran subiendo”.
Las compañías prestamistas, entre ellas American Express Co., en tamaño la tercera cadena de tarjetas de crédito, y Capital One Financial Corp., duplicaron las reservas por deuda impaga en el cuarto trimestre en medio del peor bajón de la vivienda en un cuarto de siglo. La ABA dijo que la morosidad de los préstamos al consumidor fue la más elevada desde 1992, un año después del fin de una recesión en Estados Unidos. La morosidad es un indicador retrospectivo que no suele llegar a su apogeo hasta las postrimerías de una desaceleración económica.
La morosidad seguirá aumentando en la primera mitad de este año porque “los precios de los alimentos y la gasolina siguen tenazmente elevados y el aumento del ingreso es anémico”, dijo el economista jefe de la ABA, James Chessen.