Enviar
Morales ofrece reembolsos a petroleras

El Gobierno de Evo Morales ofreció a las empresas privadas reembolsar el 100% de su inversión en exploraciones en Bolivia, si es que tienen descubrimientos exitosos de gas o petróleo, informó ayer la petrolera estatal YPFB.
Carlos Villegas, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que la mayoría de las empresas que operan en Bolivia aceptaron esa propuesta que en particular quiere incentivar la exploración de carburantes líquidos.
“La inversión en exploración va a correr a cuenta de la empresa privada si tiene resultados negativos, todas las perdidas serán asumidas por la compañía, ahí YPFB no tiene ninguna obligación. Si el resultado es positivo YPFB se compromete a través de una Sociedad Anónima Mixta a devolver el cien por cien de la inversión realizada en la fase de exploración”, dijo Villegas, según un boletín de YPFB.
El ejecutivo comentó que se trata de un “beneficio importante” para las empresas y que se estudian otras medidas de estímulo con el propósito de aumentar la producción de gas y petróleo.
Otra de las medidas estudiadas por YPFB, según adelantó el martes el presidente Evo Morales, consistirá en incrementar el pago a las empresas por barril de petróleo que actualmente es de solo $10, cuando en el mercado internacional ya superó los $90.
Ese mismo día, Morales, que en 2006 nacionalizó el sector petrolero, habló de la necesidad de que las petroleras no sólo recuperen sus inversiones, sino que tengan ganancias, lo que no será posible si se les sigue pagando $10 por barril producido.
Las palabras del mandatario contrastan con las amenazas de intervención que tenía antes con las petroleras, si es que no hacían inversiones para aumentar la producción carburantes.
Entre las operadoras están la española Respsol YPF, socia además del Estado en una empresa nacionalizada, la argentina Pluspetrol, la brasileña Petrobras, la franco belga TotalFinaElf y British Gas.
Las medidas que incentivarán a las empresas se analizan después de los conflictos vividos la semana pasada que fueron causados porque el Gobierno decretó un alza en el coste de carburantes, pero tuvo que anular cinco días después por la presión social.

La Paz
EFE


Ver comentarios