Enviar
Morales se reúne con gobernadores

La Paz
EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia, trata de solucionar la crisis política de su país con entrevistas individuales con los gobernadores autonomistas, con los que además participa en el proceso de diálogo en Cochabamba (centro), informan ayer medios locales.
Tras la reunión del pasado domingo con el gobernador de la región oriental de Santa Cruz, Rubén Costas, Morales se reunió el lunes con el de Tarija (sur), Mario Cossío, y, según los medios, estaba previsto que ayer hiciera lo propio con el de Beni (noreste), Ernesto Suárez.
El gobernador de Tarija declaró tras entrevistarse con Morales en la residencia presidencial de La Paz que harán “todos los esfuerzos” para lograr “acuerdos y resultados concretos” antes del domingo.
Los aspectos que causan los mayores desacuerdos entre el Gobierno y la oposición autonomista son la distribución territorial de las rentas petroleras procedentes del Impuesto de Hidrocarburos (IDH) y la compatibilización del régimen autonómico que reivindican esas regiones con el proyecto constitucional que impulsa Morales.
El Gobierno y los autonomistas negocian esos puntos en Cochabamba, donde intentan solucionar la crisis de Bolivia, donde los choques violentos entre simpatizantes del Ejecutivo y de la oposición han causado la muerte de al menos 18 personas el pasado 11 de septiembre.
“Queremos que ésta sea una oportunidad verdadera para construir un gran acuerdo nacional” para que “Bolivia gane”, agregó el gobernador.
Pese a que reconoció las “dificultades” del proceso de diálogo, el gobernador autonomista destacó que la “voluntad de conseguir acuerdos está viva” por ambas partes.
“Hemos recuperado la idea central de que hay necesidad de seguir poniéndole todo el empeño para que el diálogo ofrezca resultados”, afirmó.
La negociación en Cochabamba está dividida en una “mesa central”, que volverá a reunir el próximo lunes a Morales y los gobernadores, y dos “mesas técnicas”, una política y otra económica, encabezadas por dos ministros y que no han interrumpido los trabajos desde que se constituyeron hace dos semanas.
Los medios de comunicación dan por hecho que el presidente Morales y el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, se reunieron ayer, pero la entrevista no ha sido confirmada oficialmente.
Por su parte, desde la gobernación de Chuquisaca, la cuarta en manos de la oposición, aseguraron que “aún no se tiene ninguna citación” al respecto para su titular, Savina Cuéllar.

Ver comentarios