Enviar
Morales encamina su Constitución

Oposición apela a comunidad internacional

La Paz
EFE

El presidente Evo Morales encaminó el viernes su proyecto constitucional, que se someterá a referendo el 4 de mayo, como garantía para la unidad de Bolivia, mientras la oposición pidió a varios países latinoamericanos y europeos que revisen la relación con el Gobierno que él dirige.
En el acto de promulgación de las leyes de convocatoria a las dos consultas sobre la propuesta de nueva Constitución con la que pretende “refundar” su país, Morales reiteró que ese texto “garantiza la unidad, dignidad e igualdad” de todos los bolivianos.
También elogió la presión “del pueblo”, que permitió que los parlamentarios de su partido aprobaran esas normas el jueves, pese al rechazo y las protestas de la oposición, mientras cientos de sus seguidores cercaban el Congreso.
“Solo con la fuerza del pueblo podemos garantizar las transfo
rmaciones profundas, con el pueblo organizado y movilizado”, dijo Morales ante miles de campesinos, indígenas, cocaleros y mineros afines que se congregaron el viernes también en la Plaza Murillo de La Paz, donde está el Congreso y el Palacio de Gobierno.
“Cuando no se atienden las demandas, hay protestas”, afirmó el mandatario, al justificar la presión ejercida sobre los legisladores por sus partidarios, algunos de los cuales golpearon e insultaron el jueves a dos diputadas opositoras cuando intentaban ingresar al Congreso.
La principal alianza opositora, la derechista Poder Democrático y Social (Podemos), y varios líderes regionales tacharon de “dictadura” y “golpe a la democracia” la sesión en la que se votaron los referendos, a mano alzada, sin debate y con la participación de varios senadores suplentes.
El ex gobernante Jorge Quiroga (2001-2002), jefe de Podemos, declaró el viernes que la jornada del jueves fue “el día más negro y aciago para la democracia boliviana” desde el golpe de Estado del ex dictador Luis García Meza (1980-1981), actualmente en prisión.
Mientras, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, adelantó que se ha reunido con representantes de la Unión Europea (UE), con la “directiva del cuerpo diplomático” acreditado en La Paz y con varios embajadores de Latinoamérica para pedir a sus países que “revisen” su relación con el Gobierno de Morales.
Según Ortiz, que también pertenece a Podemos, Morales. “al igual que los dictadores, atropelló la Constitución, el Congreso y está amenazando la paz y unidad de los bolivianos”.
Una de las consultas aprobadas permitirá definir si la extensión de los latifundios ociosos expropiables será de 5 mil ó 10 mil hectáreas, un asunto que no fue definido en la Asamblea Constituyente el año pasado.
Ver comentarios