Enviar
Moody's reduce calificación de Telmex

México
EFE

La agencia de calificación de riesgos Moody's redujo de “A2” a “A3” la nota a la deuda de Teléfonos de México en moneda nacional debido a un deterioro de los ingresos brutos ocasionado por una mayor competencia y mayores restricciones en la regulación.
La calificadora explicó que la medida aplicada a Telmex, propiedad del magnate Carlos Slim, surgió de la proyección de que continuará el efecto negativo en sus ingresos.
Además, explica Moody's, la empresa puede afrontar “fuertes presiones competitivas” y un entorno regulador “cada vez más adverso que eleva el riesgo de negocio de la compañía”.
La agencia estadounidense precisó que la bajada en la calificación afecta a unos $1.100 millones en instrumentos de deuda.
Asimismo, Moody's ratificó la calificación “A3” en su escala global en moneda extranjera y nota en escala nacional de “Aaa.mx” con una perspectiva estable.
Según la calificadora, Telmex tiene vencimientos de deuda por unos $2.500 millones en los próximos doce meses, en particular un crédito bancario sindicado por $1.350 millones que vence en octubre de este año, y notas globales por $950 millones con vencimiento en enero de 2010.
Moody's explicó que entre los factores que permiten prever la caída de los ingresos está la imposibilidad de que Telmex pueda incorporar la televisión de pago a sus servicios en paquete y a la sustitución paulatina de la telefonía fija por la móvil.
Asimismo la firma señaló que “es casi un hecho” que los órganos reguladores de México declaren operador dominante a Telmex e “impongan reglas asimétricas para la compañía”, lo que reducirá sus ventajas competitivas.
En 2008 Telmex tuvo ingresos totales por $11.200 millones y unos ingresos antes de impuestos, amortizaciones e intereses (EBITDA) de $5.300 millones.
Al cierre de diciembre pasado Telmex tenía 17,5 millones de suscriptores de telefonía fija y 5,2 millones de clientes de Internet, de los cuales 5 millones cuentan con servicios de banda ancha.


Ver comentarios