Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Monto evadido por empresas sobrepasa ¢1 billón

Fabio Parreaguirre [email protected] | Viernes 05 febrero, 2016



Si todos los comercios de este país pagaran sus obligaciones respecto al impuesto sobre la venta, o todos los profesionales liberales y empresas dieran las contribuciones respecto al impuesto de renta, no habría déficit fiscal.
El problema principal recae en el incumplimiento de las empresas sobre el impuesto de la renta, que para el año 2013, equivale a más de ¢1 billón, unos ¢200 mil millones menos que el valor de déficit fiscal de ese año.
Un 8,22% de la producción nacional es el monto que el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas estimaron de incumplimiento tributario en los impuestos de renta y ventas para 2013.
Si consideramos que el déficit ese año fue del 5,40% del PIB, se podría decir que el país tendría un superávit de 2,82% del valor de la economía nacional, en un panorama sin evasión fiscal.
“Eso es algo utópico, porque todos los países por más modernos que sean tienen problemas de incumplimiento tributario, pero estamos claros que debemos atacar este vacío en lo que se cobra, que ayudaría mucho a mermar los problemas del déficit”, indicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
Las autoridades insisten en que aprobar el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal daría más instrumentos a Hacienda para poder cobrar estos dineros.
Asimismo, se espera que en los próximos meses se presenten los números actualizados al año 2015.