Enviar
Monti advierte sobre los riesgos de dividir la UE

El presidente del Consejo italiano, Mario Monti, advirtió el viernes contra el riesgo de divisiones en medio de la crisis que afecta a la zona euro, en particular de una fractura Norte-Sur, e hizo un llamamiento a la unidad y al reforzamiento de la credibilidad en el carácter perenne de la moneda única.
"Creo que el riesgo principal de esta crisis es el desarrollo de la incomprensión (...) entre las poblaciones" en el interior de Europa, "entre el Norte y el Sur", por eso hay que luchar para que "no nos dividamos y podamos seguir unidos", subrayó Monti en durante un coloquio con líderes políticos y empresariales internacionales en París.
Afirmó que el éxito de Europa en el nuevo equilibrio internacional, en el que los países emergentes cada vez cobran más peso relativo, dependerá de la rapidez con que sepa resolver esta crisis.
Ése es el contexto -dijo- de las reuniones que él celebró el viernes con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Con ese propósito se reunirá también con el presidente Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo día 20 en Roma en una cumbre a tres bandas para preparar la cumbre del Consejo Europeo del 30 de enero.
Sarkozy y Monti, quienes al término de un encuentro de algo más de una hora en el Palacio del Elíseo reafirmaron su voluntad de resolver la "crisis de confianza" que afecta a la zona euro.
El jefe del Ejecutivo italiano recordó que su país, como otros a los que no citó, se enfrenta a "tipos de interés demasiado elevados" para su deuda.
Tras puntualizar que no cuestiona al Banco Central Europeo, Monti añadió que "los gobiernos tienen la obligación de aplicar las medidas decididas para poder disponer de suficiente munición" para hacer frente a la especulación "desde Singapur o Dubai", para que haya credibilidad y quede claro que el euro es una moneda perenne.
Hizo hincapié en que su Gobierno "con una acción determinada, ha puesto en marcha una disciplina presupuestaria aprobada por el Parlamento" y que debe permitir lograr el equilibrio de las finanzas públicas en 2013.
"No ha sido fácil para los italianos aceptar estos sacrificios", pero lo ha facilitado el hecho de que se haya realizado en "el marco europeo", indicó.
Monti puso el acento en que "es importante que la UE no olvide las políticas en favor del crecimiento", y a ese respecto apostó por reforzar la integración de su mercado interior con medidas como las que está llevando a cabo la Comisión Europea.
Quiso mostrarse optimista porque en el pasado "Europa siempre ha sido capaz de avanzar. Las crisis se han aprovechado para salir adelante", señaló.
De la misma forma como lo ha sabido hacer durante más de medio siglo, ahora es importante que Europa pueda seguir creciendo y "mostrar el camino a otras regiones del mundo gracias a esta gobernanza multilateral", concluyó Monti.

Paris/EFE
Ver comentarios