Carlos Denton

Carlos Denton

Enviar
Miércoles 17 Junio, 2015

Monteverde, mejor lugar para visitar

¿Qué encuentra en internet un turista que pretende visitar Costa Rica por primera vez? ¿Cómo están calificados los lugares que potencialmente pudiera ver? No es de extrañar que en general no son los centros urbanos del país los que incitan a la visita, sino los parques, las playas y los volcanes. Pero lo que más llama la atención es que con ciertas excepciones, mientras más atractivo el lugar, es más difícil el acceso y menos infraestructura turística se ofrece.
En casi todas las guías es Monteverde el atractivo más importante; notan que es un poco difícil el acceso, aunque ha mejorado, pero que vale la pena el esfuerzo para llegar a este pueblo y la reserva forestal adyacente.


Es interesante esta selección porque es un lugar donde hay relativamente poca inversión en infraestructura hotelera y en atractivos aparte de lo que es el bosque y las actividades relacionadas con el mismo.
Pocos ticos mantienen este lugar entre sus preferencias vacacionales y quizás es mejor, tomando en cuenta sus limitaciones.
En segundo lugar en internet, como punto importante para visitar, está el volcán Arenal, y en el tercero, Manuel Antonio. Estos dos lugares sí tienen amplia infraestructura hotelera, pero estos se citan con la advertencia de que son especialmente caros. En el caso del Arenal también se menciona que ya no está activo —no ruge.
En cuarto lugar está Jacó; un atractivo de este centro es su vida nocturna, que es calificada como “caliente” y, combinada con su playa, lo convierten en imán para la juventud. Precios más razonables que en los primeros tres atractivos citados y con fácil acceso desde la capital, Jacó tiene como limitante que se abarrota, dicen los asesores en turismo.
En quinto lugar está Tortuguero y en sexto Corcovado, que se mencionan como especiales para las personas interesadas en la naturaleza tropical. Ambos de relativamente difícil acceso, igual que en el caso de Monteverde en estos puntos no hay mucha infraestructura hotelera.
Todavía más complicado para el acceso es Rincón de la Vieja, que se coloca en el sétimo lugar de puntos atractivos para los visitantes. Hay hoteles y paraderos pero es limitada la oferta.
En octavo está el Chirripó, no tanto el cerro, sino la reserva forestal.
San José es citado en noveno lugar como atractivo turístico, pero sobre todo porque puede servir de “base” para excursiones de día a lugares cercanos como Poás o Irazú. Se menciona que ofrece hoteles y restaurantes modernos, cómodos y caros. No se citan los museos y otros puntos de Metro como de “clase mundial” o de importancia.
En décimo lugar está Tamarindo, que se cita por su acceso por caminos pavimentados, por su ambiente más “familiar” y por sus ofertas hoteleras y otros de mayor acceso.
¿Qué podría provocar el crecimiento del turismo al país? Pudiera ser otro tipo de ofrecimiento que no sean playas y naturaleza, más orientado a la capital; un centro de convenciones sería un ejemplo.

Carlos Denton
[email protected]