Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Monsanto habló con otras tres compañías antes del acuerdo con Bayer

Bloomberg | Jueves 20 octubre, 2016 05:28 pm

Foto Bloomberg.


Monsanto habló con otras tres compañías sobre posibles transacciones en los meses previos a su acuerdo para ser adquirida por Bayer por $65.700 millones, la mayor adquisición agrícola de la historia.

Los detalles de las negociaciones se dieron a conocer en la declaración de poder de la compañía de semillas que se presentó el miércoles. Si bien las discusiones con la empresa alemana BASF SE sobre una posible combinación de sus respectivos negocios petroquímicos se habían dado a conocer anteriormente, la participación de otras dos partes ilustra por primera vez la escala completa de las negociaciones de fusión en las que estuvo involucrada Monsanto este año. {l1}bayer_acuerda_compra_de_monsanto_en_66_mil_millones{/l1}

En septiembre, Monsanto aceptó la oferta en efectivo de Bayer, un acuerdo que dará lugar al mayor productor de pesticidas y semillas modificadas genéticamente del mundo. El acuerdo es el más reciente de una serie de importantes transacciones propuestas que permitirían consolidar el sector, conforme se desatan los temores normativos: China National Chemical planea comprar a Syngenta, en tanto DuPont y Dow Chemical están buscando combinar sus operaciones para crear una nueva división de ciencias de cultivo.

El preludio a la oferta de Bayer fue el intento fallido que hizo Monsanto el año pasado por comprar a Syngenta. Tres meses después, el 11 de diciembre, DuPont y Dow anunciaron su fusión. El 17 de diciembre, según la declaración, Hugh Grant, el máximo responsable de Monsanto, se reunió con el director de una empresa dedicada a la agricultura, la cual Monsanto solo identifica como “Compañía A” para hablar sobre posibles transacciones.

Reunión con Bayer

En marzo, Grant tuvo una reunión similar con el máximo responsable de la “Compañía B”. En abril, Grant dijo en una conferencia de resultados financieros que la compañía ya no consideraba las fusiones y adquisiciones a gran escala como una estrategia, pero que seguiría considerando pequeñas adquisiciones y asociaciones. {l2}comprar_monsanto_es_atreverse_al_cambio_segun_bayer{/l2}

Fue solo después del 10 de mayo, cuando el nuevo máximo responsable de Bayer, Werner Baumann, se reunió con los ejecutivos de Monsanto y propuso una oferta en efectivo de $122 por acción, que esas dos empresas comenzaron a hablar de una combinación. En junio, Monsanto habló con la “Compañía C” sobre una transacción potencial, pero las conversaciones con Bayer, que se extendieron hasta septiembre, finalmente prevalecieron, y Monsanto aceptó una oferta mejorada de $128 por acción.

Un portavoz de Monsanto con sede en San Luis dijo que la compañía no tenía mayores comentarios que hacer más allá de lo que ya había dicho en la declaración.