Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


¿Monopolio en mantenimiento vial?

| Martes 16 marzo, 2010


¿Monopolio en mantenimiento vial?

Consternado queda uno al leer la noticia de que se pretende otorgar el mantenimiento vial, por tres años, a una sola empresa.
Como ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y ex miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tuve la oportunidad de asistir a un seminario organizado en 2003, en San Salvador, del Primer Congreso de Fondos de Mantenimiento Vial que se daba en la Región Centroamericana.
Se analizaron en ese Congreso, entre otras cosas, los beneficios que se generaban a sus respectivos países, por haberse establecido mecanismos de financiamiento estables y confiables, para el mantenimiento de carreteras, así como la especialización de funcionarios y empresas que brinden servicios de mejor calidad.
Esto ayudó también a democratizar los criterios de participación de las eventuales empresas constructoras, y de los subcontratistas de estas.
A la luz de estos hechos, así como de otros que se han presentado en el mantenimiento vial en nuestro país, sorprende que la técnica de evaluación y selección dentro del Conavi otorgue a una sola empresa el mantenimiento total del país, así como que no se consideren los antecedentes que algunas empresas han tenido en la ejecución de obra pública.
Otro aspecto que vale la pena resaltar es si esta empresa, en particular, tendrá la capacidad instalada demostrada para atender lo referente a concesiones de tajos, plantas trituradoras, plantas de asfalto, equipo y personal para una tarea de esta envergadura (la totalidad del país).
Llaman la atención, también, la desproporción y “racionalidad” para eliminar a todas las empresas por “falta de experiencia” en ítems de menor importancia; como bien destacan los artículos periodísticos.
Me atrevo a decir que se despiertan dudas sobre la capacidad (o transparencia) de los funcionarios del Conavi por estas acciones.
Me cuestiono cómo iría a realizarse la coordinación con una única empresa que brinda (en forma exclusiva) el mantenimiento a todo un país. Sería como un “conavito” dentro del mismo Conavi.
Es cierto que estamos ante un concurso público, y que no se puede asegurar la continuidad en los contratos existentes a los participantes en este; sin embargo, en Conavi deberían tener presente que, al otorgar la totalidad de los contratos de mantenimiento a una sola empresa, se le están dando condiciones a esta para que diluya mejor las cargas de costos fijos y variables, en contra de las otras participantes en el mercado, que no podrán hacerlo de la misma forma.
Eso podría significar un riesgo para esta industria porque quienes no puedan contar con ningún contrato por mantenimiento, al verse desplazados, se verían obligados a asumir sus cargas y costos fijos por medio de eventuales contratos para construcción que lograran obtener.
Esto a todas luces no le convendría a la ciudadanía, ni al mismo Conavi, por sus consecuencias, según sea el caso.
Por el bien del país como un todo, esperemos que la racionalidad y el sentido común imperen al final.

Randall Castro Vargas
Economista