Logo La República

Jueves, 22 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Monedas de mercados emergentes caen a menor nivel en 10 años

Bloomberg | Martes 09 diciembre, 2014

Declinación del precio del petrólero y la creciente demanda de dólares provocaron los problemas de las monedas de los países en vías de desarrollo. Bloomberg/La República


Monedas de mercados emergentes caen a menor nivel en 10 años

Nada es alentador en estos días para las monedas de los mercados emergentes.
Los precios del petróleo experimentan la mayor declinación en seis años, lo que afecta las paridades cambiarias de los productores de energía desde América Latina hasta Rusia en momentos en que la desaceleración del crecimiento de China y un debilitamiento del yen se hacen sentir en las monedas de toda Asia.
Por otra parte, la creciente demanda de dólares, resultado de la especulación de que las tasas de interés de los Estados Unidos subirán, se suma a los problemas de las monedas de los países en vías de desarrollo.
Un índice que sigue 20 paridades cambiarias clave ha bajado a niveles que no se veían desde hace más de una década. En lo que sería la mayor caída anual desde 2008, ha bajado 10% este año. El peso argentino y la corona de República Checa encabezarán las declinaciones entre 16 de 23 monedas de países en vías de desarrollo el año próximo, según pronósticos de estrategas que recopiló Bloomberg
“Los mercados emergentes se ven afectados como consecuencia de un crecimiento lento, de los bajos precios de las materias primas y la debilidad de las exportaciones”, dijo Pierre-Yves Baraeu, jefe de deuda de países en vías de desarrollo en Londres de JPMorgan Asset Management Inc., que administra $1,6 billones. “No estimamos que eso vaya a cambiar”.
Si bien algunos países en vías de desarrollo recibirían con agrado un debilitamiento de la moneda porque eso aumenta la competitividad de sus exportaciones, para otros el ritmo de la declinación desestabiliza sus economías al alimentar la inflación y afectar la confianza de los inversores.
En su discurso anual ante el parlamento, Vladimir Putin, presidente ruso, aseguró que instrumentaría medidas “drásticas” para castigar a los especuladores que contribuyeron a que el rublo cayera este año 38% contra el dólar, el peor desempeño desde el impago de 1998 del país. El rublo ha experimentado una “importante” desviación de su valor fundamental, lo que genera riesgos para la estabilidad financiera, dijo el banco central el 4 de diciembre.
Rusia ha gastado este año $90 mil millones de sus reservas en moneda extranjera en un intento fallido de frenar la declinación, que llevó la moneda del país a un bajo nivel récord contra el dólar el 3 de diciembre.
La ventaja para las exportaciones de una paridad cambiaria más débil ha quedado compensada por la caída de los ingresos petroleros y el impacto de las sanciones que se le impusieron al país por su incursión en Ucrania.
Las exportaciones rusas cayeron 13% en setiembre respecto de igual mes del año pasado, la mayor declinación desde 2009, mientras que el crudo ha perdido una tercera parte de su valor en 2014, la mayor cantidad desde la caída de 54%  de 2008.

Bloomberg