Modernizar Paso Canoas reduciría en un 90% estadía en frontera
Enviar

Modernizar Paso Canoas reduciría en un 90% estadía en frontera

Si se eliminaran las filas, las esperas y los traslados a diferentes instituciones, los transportistas se ahorrarían un 90% del tiempo que permanecen en la frontera sur.
Esto significaría un menor costo para los comerciantes en diferentes rubros, principalmente en combustible, que podrían trasladar ese beneficio al producto final para sus clientes, o bien, cumplir a tiempo con sus planes de abastecimiento de mercancías.
Actualmente, el proceso de importación puede tardar entre 12 y 15 horas, mientras que una exportación a Panamá, requiere unas ocho horas.
Una modernización del puesto fronterizo permitiría agilizar estos tiempos y disminuir el consumo de combustible hasta en casi ¢68 mil, en el caso del transporte de productos refrigerados, de acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Georgia Tech, a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo.
“Una solución que podría tomarse sería la segmentación de filas en Paso Canoas, pues no es lo mismo atender un contenedor vacío, un bus con turistas o una de carga congelada”, explicó Emanuel Hess, director de la Fundación Georgia Tech.
Adicionalmente podría buscarse la coordinación de horarios, pues si bien la frontera permanece abierta hasta las 12 m.n., otras instancias sanitarias cierran a las 9 p.m.
También existen procedimientos como pruebas de laboratorio que deben realizarse en San José, por lo que el estudio recomienda que se haga la inversión necesaria para que puedan realizarse en el puesto fronterizo.
El estudio encargado por el BID incluye también un análisis de los puestos en Peñas Blancas y Las Tablillas, en Upala. Este se elaboró para respaldar una operación de crédito que daría la institución al gobierno como parte de los fondos asignados por esta entidad.
 

Ver comentarios