Enviar
Modernización urgente

“El mayor reclamo de las compañías es la lentitud e inopia con que responde el sistema de justicia ante un robo, el incumplimiento de un contrato o la falta de pago del deudor”, dijo Jonatan Picado, socio director del Area de Litigios de Zurcher Odio Raven

Karen Retana
[email protected]

Su nueva posición en la dirección de litigios…
El desafío es hacer conciencia acerca de la importancia de invertir en la modernización y mejoramiento de la administración de justicia, como fuente de atracción para la inversión extranjera, y pilar de la paz social. La desconfianza en el Poder Judicial, o en los centros de arbitraje y conciliación, corta las alas del desarrollo, tanto económico como social.

¿Ha crecido la demanda de servicios?
Un litigio trata de relaciones entre personas que tienen intereses contrapuestos y fracasaron en el reto de armonizar sus diferencias. En una época de crisis económica, se altera la forma en que se habían programado esos intereses en los negocios, contratos, lugares de trabajo, familia; y con ello ocurren desbalances, y por ende, proliferan los conflictos.

¿Cómo está el país en materia de legislación?
Se ha modernizado alguna de la legislación, pero falta una decisión del país: invertir lo necesario hasta dotar a los Tribunales de Justicia de más y mejores jueces, con mayores recursos informáticos, infraestructura, personal, capacitación, etc.

¿Cuáles son los casos que más se presentan?
Hoy en día proliferan los cobros de deudas, demandas laborales, ruptura de contratos por imposibilidad de cumplimiento, etc.

La seguridad jurídica para las compañías es…
Nuestro país tiene muchas leyes, quizá demasiadas. Algunas de ellas muy antiguas, otras mal confeccionadas. Pero el mayor reclamo de las compañías es la lentitud e inopia con que responde el sistema de justicia ante un robo, el incumplimiento de un contrato, la falta de pago del deudor, el despido injustificado del patrono o la invasión de un precarista.

¿Cuáles casos conocidos ha manejado?
Entre otros se encuentra uno ante el Juzgado Agrario de la Zona Sur, una demanda de propietarios de tierra contra Stone Container Co. en la que un grupo de la propietarios de tierra de la Zona Sur del país, reclaman la no ejecución de un desarrollo de siembra de melina; también el reclamo de Caja de Ande contra CESA por el fracaso de un software financiero; la demanda de Quality contra el Hotel “Quality” Monte Campana por el uso indebido del nombre comercial, en el cual se condenó a la demandada recientemente.


Datos personales

Nombre
Jonatan Picado León.
Puesto
Socio director del Area de Litigio.
Organización
Zurcher Odio Raven
Logro profesional
Consolidar una práctica de litigio que abre puertas a los negocios y a la conciliación, en lugar de destruir las oportunidades.
Pasatiempos
Sembrar árboles y la enología
Ver comentarios