Modelos educativos para el sector productivo
Marco Monge/La República
Enviar

“Mantenemos un esquema de relación y vinculación permanente con los sectores productivos del país”


Modelos educativos para el sector productivo

 La UTN busca formar integralmente a sus alumnos para que cumplan con los requerimientos de cada sector

201303212233591.p2.jpg
Marco Monge/La República
201303212233590.p22.jpg
¿Cuáles son los desafíos a mediano y corto plazo que enfrenta el modelo educativo de la UTN?

Tenemos dos retos: romper la brecha entre educación técnica superior y la educación universitaria, así como disminuir la distancia entre procesos educativos, sectores empleadores y procesos productivos.

¿Por qué enfocarse en una formación ecológica y humanismo científico?
Para promover la creatividad y fomentar procesos de innovación en todos los niveles para alcanzar nuevas etapas en nuestro desarrollo económico, social y cultural.

¿Cómo califica el cambio planteado por la UTN en octubre anterior?
Se trata de un modelo de educación holística que pretende transmitir al estudiante conocimientos y construirlos entre todos y enfatizar las técnicas para conseguir un trabajo y una formación integral del profesional.

¿Cómo es la vinculación entre la universidad y el gobierno?
Somos una universidad estatal que recibe el aporte del gobierno como financiamiento que nos permite expandirnos, abrir nuevos cupos y fortalecer nuestras redes.

¿Qué pluses o beneficios tiene la UTN en la educación de sus alumnos?
Se obtiene un diplomado universitario en todas las carreras como un requisito dentro del bachillerato. Además, se orienta el esfuerzo educativo a la práctica más que a la teoría.

¿Cómo adaptan el modelo curricular a las necesidades del mercado?
Mediante la vinculación con el sector empresarial, realizamos una consulta permanente sobre las necesidades de cada sector, las demandas del mercado laboral por medio de un sistema de recolección de información y una base de datos actualizada sobre las condiciones del mercado.

¿Cuáles ventajas ofrece la UTN al estudiante en cuanto a la inserción laboral?
Un diplomado que se recibe aproximadamente a los dos años de estudiar que lo califica como profesional y puede insertarse en el mercado laboral costarricense.

¿Qué beneficios reciben las empresas al contratar a un graduado de la UTN?
Reciben un profesional preparado, competente, con todas las capacidades técnicas necesarias para enfrentar su carrera profesional y con una serie de competencias blandas (pluses en su formación) que le permiten trabajar en equipo, bajo presión, como líder y enfrentar los cambios e incertidumbres del mercado laboral.

 

Ver comentarios