Enviar
Modelo deberá pagar multa

Grupo Modelo SAP, la mayor empresa cervecera de México, recibió la orden de una corte federal de pagar una multa por obstruir una investigación por prácticas monopolísticas que se concentraba en los contratos de exclusividad del grupo con restaurantes y tiendas.
Modelo perdió su última apelación contra la multa de 746.460 pesos ($67.300), dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal para la Competencia. El castigo sobre Modelo fue impuesto durante una investigación nacida ante una queja de SABMiller Plc.
Modelo nunca entregó la información sobre precios, volúmenes de ventas y otros aspectos que fueron requeridos por la oficina para la competencia, afirmó Pérez Motta. La investigación comenzó en 2003 y se centró en si la cervecería utilizaba o no prácticas monopolísticas en contratos que buscaban impedir que los comerciantes minoristas, bares y otros establecimientos vendedores de cerveza comercializarán también las marcas de la competencia.
“Este es un precedente importante para futuras investigaciones”, comentó Pérez Motta. “Esta muy claro que no proveer información a la agencia puede resultar en una multa para la empresa”.
Jennifer Sheley, vocera del Grupo Modelo en Ciudad de México, dijo que la empresa no iba a emitir ninguna opinión al respecto.
La agencia anti monopolios de México, armada con la legislación de competencia más estricta que fue aprobada por el Congreso el año pasado, está tratando de aflojar el control de unas pocas grandes empresas sobre mercados como telecomunicaciones, cerveza, pan, cemento y televisión.
La investigación de los contratos de exclusividad de Modelo fue cerrada en enero sin acción debido a la ausencia de evidencia. El caso podría reabrirse dependiendo de los recursos con que cuente la comisión, dijo Pérez Motta.
Las acciones de Grupo Modelo que se comercian en la Bolsa de Valores de México cayeron 35 céntimos para tocar los 54,61 pesos a la 1:38 p.m. hora de Nueva York.
Ver comentarios