Enviar
Bienes cuyo valor ha subido en el mercado internacional se exportan cada vez menos
Modelo productivo desaprovecha buenos precios

• Motivos climáticos y falta de incentivos para la producción inciden en desaprovechamiento de oportunidades para yuca, aceite de palma y alcohol etílico

Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica produce varios de los productos que más han subido de precio en el mercado internacional durante los últimos meses, sin embargo, cada vez los exporta menos.
Productos como la yuca, el alcohol y el aceite de palma, han visto como los precios de la tonelada han crecido hasta en un 90%, pero la cantidad exportada por el país más bien ha disminuido, especialmente entre enero y junio de este año.
Desde motivos climáticos hasta falta de incentivos para la producción le han impedido al sector productivo reaccionar con prontitud para aprovechar los cambios del mercado.
“En el caso de la yuca, para Costa Rica dejó de ser atractiva porque había mucha competencia de otros países, lo que hizo que muchos productores se pasaran a piña. Hay posibilidades de crecer, pero ya es una decisión propia de los productores”, consideró Marco Vinicio Ruiz, ministro de
Comercio Exterior.
“Se está desaprovechando una oportunidad. Depende de la rapidez con que nuestro aparato productivo y el empresario reaccionen a las nuevas oportunidades”, agregó.
El problema podría radicar más bien en la falta de incentivos para la producción, que debería acompañar las exportaciones en el exterior de acuerdo con el parecer de Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (
Cadexco).
“Hay un problema real de oferta exportable. Falta un proceso de fomento a la producción, en volumen tenemos un enorme potencial para crecer y en valor agregado a la cadena de producción”, afirmó Navas.
Parte de la baja producción de yuca se debe al ciclo natural del tubérculo, que se produce a mayor escala en la segunda mitad del año.
Sin embargo, los productores también se vieron seriamente afectados por problemas climáticos, como la sequía en la zona norte del país. “Pero la principal razón es la piña, muchos productores se cambiaron y el proceso de reconversión es muy largo”, dijo Laura Bonilla, gerente de B&C Exportadores.
En cuanto al alcohol, la razón radicaría en la falta de infraestructura para aumentar la producción en el país.
“Hace un año iniciamos el proyecto de ampliación de la capacidad de producción de la planta productora de Punta Morales, que se paró en mayo para hacer inversiones y aumentar su producción de 147 millones de litros de alcohol al año a cerca de uno 200 millones”, dijo Edgar Herrera, director ejecutivo de la Laica.
El aceite de palma es el otro producto desaprovechado. El vocero de una de las empresas productoras más importantes, quien solicitó que no se le identificara, afirmó que la materia prima para su producción no se puede duplicar rápidamente, pues este producto tarda cerca de tres años en crecer. “Esto no permite reaccionar con prontitud a los cambios originados en el comportamiento del mercado”, aseguró.
Ver comentarios