Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Modelo de la UCR que analizó evolución de la Covid-19 en Costa Rica fue reconocido por revista Nature

Redactora La República redactora@larepublica.net | Lunes 21 febrero, 2022 10:55 am

UCR investigadores
Yury E. García, Luis Barboza, Juan Gabriel Calvo, Fabio Sánchez y Paola Vásquez, especialistas de la UCR que conforman el grupo de modelación matemática. También participaron en el trabajo durante la pandemia Gustavo Nery, de la Organización Panamericana de la Salud, y Tania Rivas, del Ministerio de Salud. Cortesía/La República


El modelo matemático realizado por especialistas de la Universidad de Costa Rica (UCR) que analizó el comportamiento de situaciones específicas de la Covid-19 en el país durante el 2021, fue reconocido por la revista científica Nature.

Lea más: UCR concluye construcción de diez ventiladores mecánicos para pacientes Covid-19

Mediante la publicación del artículo "Projecting the impact of Covid-19 variants and vaccination strategies in disease transmission using a multilayer network model in Costa Rica", la prestigiosa revista destacó los escenarios que se analizaron ante la presencia de posibles variantes del virus, como Delta y el impacto de la vacunación.

Para los investigadores, los resultados alcanzados se deben en gran parte a que el modelo elaborado es muy robusto y este tipo de herramientas ya han sido probadas en ejercicios académicos y para conocer la dinámica de diferentes enfermedades.

“Este modelo de redes que se desarrolló trata de hacer una caricatura de la realidad, en el sentido de que la dinámica de transmisión de la enfermedad está incorporada, con cinco millones de nodos o personas y distintos tipos de capas o personas”, explicó Fabio Sánchez Peña, coordinador del grupo de investigadores.

El seguimiento a la realidad epidemiológica del país se hizo con la ayuda de herramientas computacionales que utilizan y procesan información día a día mediante modelos probabilísticos estocásticos (incluye tanto acciones predecibles como elementos aleatorios).

Lea más: UCR regresará a clases presenciales en 2022

Una de las situaciones de mayor relevancia que los investigadores lograron predecir y acertar fue el decrecimiento del número de casos y de enfermos ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI), por los efectos de la vacunación, en un momento en el que los contagios iban en aumento.

Estos análisis se realizaron en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los resultados se presentaron al Ministerio de Salud.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.