Enviar
¿Moda vegetariana?

Para algunos adolescentes prescindir de la carne es una opción para perder o mantener su peso, lo que puede llevar a padecer un trastorno alimenticio

Melissa González
[email protected]

En los jóvenes es común adoptar diferentes tendencias para estar a la moda.
Recientemente se habla sobre el vegetarianismo como dieta utilizada por adolescentes y adultos jóvenes para perder o mantener su peso, siendo esto un factor que podría desencadenar un trastorno alimenticio.
Este fue el resultado de una investigación que tuvo como objetivo examinar las características de posibles vegetarianos y de los que ya han adoptado este estilo de vida.
En el sondeo se tomó en cuenta el caso de más de 2.500 hombres y mujeres entre los 15 y 23 años, según se dio a conocer en el sitio de la Revista de la Asociación Americana de Dietistas.
Según la encuesta, los adolescentes que siguen una dieta vegetariana o han sido vegetarianos en algún momento de sus vidas, presentaban mayores tendencias a reportar conductas alimenticias negativas como atracones y otras medidas extremas de control de peso, como el tomar pastillas, vomitar, usar laxantes o diuréticos, con relación a los que nunca habían sido vegetarianos.
“Una dieta vegetariana puede tener muchos beneficios si se realiza de forma saludable; sin embargo, estas investigaciones sugieren que muchos adolescentes pueden adoptarla por razones equivocadas”, comentó la nutricionista Rebeca Hernández.
La especialista considera que al igual que en estudios anteriores, se encontró que los motivos por los que se selecciona una dieta vegetariana varían según la edad, y en adolescentes esta elección está más relacionada al control de peso, mientras que en los adultos jóvenes se hace más bien por salud.
“Para muchos adolescentes adoptar la dieta vegetariana puede resultarles una forma socialmente más aceptable de esconder ante sus padres o amigas intenciones de reducir su consumo de alimentos”, agregó.
En cuanto a la consulta si podría el vegetarianismo producir un trastorno alimenticio, Nicole Tinoco, psicóloga clínica y de la salud, considera que las dietas restrictivas son un factor predisponente para ello.
“Unido a esto, si hablamos de que la persona es vegetariana por un deseo inmenso de perder peso y un miedo intenso a engordar, las probabilidades aumentan aún más. Asimismo, se sospecha que las mujeres vegetarianas tienen una probabilidad mayor de estar a dieta con frecuencia, de someterse a dietas intensivas y de usar laxantes, en comparación con sus compañeras no vegetarianas”, afirmó Tinoco.
Como recomendaciones para estar al tanto de lo que sucede con los hijos, destaca no negar signos o conductas extrañas con respecto a la alimentación que se puedan observar, hablar acerca de lo que ocurre y consultar inmediatamente a un especialista. “Algunos indicadores tempranos de un trastorno de alimentación son la preocupación excesiva de su propia imagen, pérdida significativa de peso, ausencia de menstruación, fluctuaciones en el peso, aumento en la actividad física, disminución de las horas de sueño”, agregó.
A esto se suma la alteración de los horarios de comidas, ya que tratan de comer a horas distintas a las de su familia, y el rechazo de ciertos tipos de comida como grasas y carbohidratos.


Oriéntese

Para los adolescentes elegir una alimentación diferente a su familia también es una forma de establecer su identidad, expresar sus propios valores y ser independientes. Estas son algunas recomendaciones para ayudarles en el proceso:

• Hágale saber que vegetariano no siempre es saludable, si no sabe como llevarlo de forma adecuada. Tampoco necesariamente le llevará al control de peso, si eso busca, si no sabe como planificarlo.
• Siéntese con él y busquen información. Algunos recursos en Internet que pueden ayudar son: www.vegetariannutrition.net, www.sdada.org www.vegansociety.com
• La mejor ayuda que le puede dar es planear un menú balanceado. Lo ideal es consultar con un nutricionista para un plan más específico para guía de su hijo.

Fuente: Rebeca Hernández, nutricionista
Clínica Nutrición Von Saalfeld
Teléfono: 2208-8313


Ver comentarios