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Mo Yan, escritor que se mandó a sí mismo callar

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 12 octubre, 2012




PREMIOS NOBEL
Mo Yan, escritor que se mandó a sí mismo callar

Es el primer chino radicado en su país que recibe el Nobel de Literatura

La Academia Sueca premió ayer con el Nobel de Literatura 2012 el “realismo alucinatorio” de Mo Yan, uno de los principales escritores chinos vivos, que une en su obra el cuento, la historia y lo contemporáneo.
La mezcla de fantasía y de realidad, de perspectiva histórica y social, ha originado un mundo literario de gran complejidad, que la Academia Sueca compara con el de narradores de fuste como Gabriel García Márquez y William Faulkner.
Y lo ha hecho partiendo de la tradición literaria china y de la cultura narrativa popular, sin olvidar la crítica social, dice el fallo sobre Mo Yan, que en realidad se llama Guan Moye, pero adoptó su seudónimo (“No hables”, en mandarín) en su primera novela.
Según él mismo ha explicado, eligió ese alias porque tenía fama de ser directo al hablar y quería recordarse a sí mismo que no debía decir demasiado.
Durante la revolución cultural, dejó la escuela a los 12 años para trabajar en la agricultura y luego en una fábrica, hasta que en 1976 se enroló en el ejército popular.
Fue en esa época cuando empezó a estudiar literatura y a escribir —su primer relato apareció publicado en una revista en 1981—, enlazando su creación con sus experiencias de juventud y el ambiente provincial en el que creció, como en uno de sus primeros éxitos, “Hong gaoliang jiazu” (Sorgo rojo), de 1987.
Esa obra, que consta de cinco relatos ambientados en Gaomi durante varios turbulentos decenios del siglo XX, le dio proyección internacional gracias al éxito de la adaptación cinematográfica, dirigida por su compatriota Zhang Yimou.
Otras obras suyas como la novela “Tiantang suantai zhi ge” (Las baladas del ajo), de 1988, y la satírica “Jiuguo” (La república del vino), de 1992, han sido consideradas subversivas por su crítica de la sociedad china contemporánea.
A raíz de su novela “Fengru feitun” (“Pechos grandes y caderas amplias”), de 1995, que causó polémica en China por su contenido sexual, el ejército lo forzó a escribir una autocrítica y Mo tuvo que retirar su obra de la circulación.
Su última creación hasta el momento es “Wa” (Rana), de 2010, en la que aborda las consecuencias de la política de hijo único impuesta en su país.

Letras polémicas

Mo Yan es el primer chino radicado en su país que recibe el Nobel de Literatura, ya que Gao Xijian residía en Francia y tenía nacionalidad francesa cuando lo ganó en 2000.
China celebra un reconocimiento que, a diferencia de otros anteriores, no enfrenta al régimen comunista con Estocolmo u Oslo.
Mientras, en contraste con el Nobel de la Paz concedido hace dos años a otro escritor chino, Liu Xiaobo (encarcelado por sus llamadas a la democratización del régimen), la prensa china y los círculos culturales del país celebraron lo que consideran “el primer Nobel de Literatura chino”.
En declaraciones, el artista y disidente Ai Weiwei denunció por su parte “la insensibilidad” de la Academia Sueca a la hora de conceder el premio a Mo mientras Liu permanece todavía encarcelado y su mujer, Liu Xia, está sometida a un régimen de arresto domiciliario sin que se conozcan cargos contra ella.

Copenhague / EFE






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