Logo La República

Domingo, 20 de septiembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


BIENESTAR

Mitos y verdades de la lactancia materna

Estar informada y consciente ayuda a la mamá a sentirse confiada para llevar este proceso tan gratificante

Melissa González [email protected]lica.net | Jueves 06 agosto, 2020

Mariana Valverde es Asesora de lactancia y terapeuta de lenguaje con especialidad en alimentación neonatal/infantil
Mariana Valverde es Asesora de lactancia y terapeuta de lenguaje con especialidad en alimentación neonatal/infantil Esteban Monge/La República


La lactancia materna está rodeada de mitos que causan temor a las futuras madres, sin embargo, es indiscutible los numerosos beneficios que esta ofrece.

Actualmente, profesionales brindan capacitaciones a los padres para que aprendan sobre este proceso que está lleno de amor.

Una de las opciones es la que ofrece Marianela Valverde, quien imparte el curso “Fundamentos de la Lactancia Materna" en PediaClinic, en Avenida Escazú.

A través de su guía se derriban las creencias falsas, entre ellas que amamantar duele o que los pezones lastimados o con grietas son inevitables.

Ella explica que, en algunos casos, la madre puede experimentar sensibilidad durante los primeros días después del nacimiento, en la mayoría de los casos con un posicionamiento adecuado y un agarre profundo al pecho, no debe haber dolor.

Valverde destaca que la lactancia es la primera vacuna que el bebé va a recibir tras el parto.

“La leche materna está hecha para las necesidades del bebé, es fácil de digerir y cuenta con todos los nutrientes necesarios para ayudarlo a crecer y desarrollarse sano. Además, contiene anticuerpos que lo protegen y fortalecen su sistema inmune”, comentó.

A esto se suma que reduce el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y la obesidad, previene las alergias y prepara al bebé a aceptar una mayor variedad de alimentos en el futuro.

La madre también recibe beneficios, entre ellos ayuda al útero a contraerse a su tamaño original y reduce el sangrado uterino en el postparto, entre otros.

Es recomendable que se comience a buscar asesoría, previo al nacimiento.

“Mi consejo es rodearse de personas que apoyen su deseo por amamantar, hacérselo saber al personal de salud, hablar con mamás que han tenido una experiencia positiva, y por último llevar un curso o buscar información confiable acerca de los conceptos claves y qué esperar de esta experiencia”, agregó Valverde.

Una lactancia informada y consciente ayuda a la mamá a sentirse confiada para llevar este proceso tan gratificante.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.