Enviar

Mitin electoral en Pakistán

201305060844081.pakistan.jpg
Al menos diez personas murieron y unas treinta resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mitin electoral en la zona tribal de Kurram, en el noroeste de Pakistán.

El atentado tuvo lugar en el área de Sewak cuando un candidato del partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (JUI-F) se disponía a dirigirse a un grupo de seguidores y un artefacto estalló muy cerca del escenario.

Al menos veinte de los heridos están graves.

El diario local Dawn, que cita una fuente oficial, elevó a 15 el número de fallecidos y a más de 40 el de heridos, mientras que el canal Geo afirmó que en el mitin había cerca de 3.000 personas.

El objetivo del ataque era el candidato Munir Orakzai, que resultó ileso, aunque la oficina del primer ministro informó que la bomba provocó heridas a otro candidato, Ainudín Shakir.

El atentado es condenado enérgicamente por Hazar Jan Joso,  primer ministro interino, quien mediante una nota expresó su pesar por la pérdida de vidas inocentes.

El JUI-F, liderado por el religioso Fazlur Rehmán, fue el partido islamista con mayor presencia parlamentaria en la pasada legislatura, en parte debido a que el grueso de las fuerzas religiosas boicoteó los comicios de 2008.

Rehmán fue objeto de dos sangrientos atentados hace un año que costaron la vida en días sucesivos a casi 30 personas en la provincia noroccidental de Jyber-Pajtunjwa, vecina a las zonas tribales.

Con un discurso ambiguo sobre el problema de la violencia talibán, en ocasiones casi justificándola, JUI-F pugna con el partido del excriquetista Imrán Khan por aglutinar el voto de los sectores religiosos más conservadores de Jyber-Pajtunjwa.



Ver comentarios