Enviar

Cerveza es la favorita

Mitad de los ticos consume licor

Ingesta en el hogar aumenta conforme la edad

201308222305290.n3.jpg

De 2.400 personas entrevistadas poco menos de la mitad aseguró consumir algún tipo de bebida alcohólica, según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) entre agosto y octubre del año pasado.

201308222305290.n33.jpg
La cerveza es la bebida favorita de los ticos, pues el 79% aceptó que es su primera opción a la hora de elegir, mientras que el vino ocupó el segundo lugar, seguido de otros destilados.
El consumo de estos productos aumenta en las casas y fiestas familiares entre las personas mayores de 34 años.
La encuesta fue realizada vía telefónica a personas mayores de 18 años para la Asociación Educalcohol Costa Rica.
Dos de cada diez personas consumen de forma excesiva al menos una vez al mes, es decir quienes toman de cinco a más bebidas en una misma ocasión, este comportamiento es más común en edades de 25 a 34 años.
En general, los costarricenses se consideran tomadores moderados pues en promedio consumen de una a tres bebidas como máximo en una actividad.
Los hombres llevan la batuta, pues el 53% de las personas que aceptaron ser tomadores regulares es de este género.
Con respecto a la bebida preferida la cerveza sigue siendo la más buscada, sin importar el estrato social, aunque esto es sobre todo entre los hombres menores de 34 años.
Solo el 16% indicó que nunca ha tomado en el caso de los hombres. En la mujeres esta tendencia es mayor.
La mayoría de la población consultada se encuentra dentro de un riesgo de consumo bajo, es casual y no constante, por otro lado el riesgo alto se refleja en personas jóvenes que tienden a tomar excesivamente.
Sin embargo, hay un peligro de más consumo para personas con ciertas características, como ser hombre, tener padres que ingieran alcohol y frecuentar bares.
Conforme aumenta de edad disminuye el gusto por el alcohol, a partir de los 65 años la tendencia es mínima e incluso hay cambio de preferencias con respecto al tipo de bebida, en esta edad hay un marcado gusto por el vino.
“Si bien los consumidores excesivos son mínimos, es necesario focalizar el problema que esto representa y educar a la población, pero sobre todo a las nuevas generaciones”, indicó Juan Pablo Vargas, director de Educalcohol.
La percepción del 75% de los ticos entrevistados es que las personas no logran controlar la bebida en fiestas sociales y bares.
Entre las consecuencias más significativas para estos consumidores están los problemas que genera a nivel de salud, vida social, situación financiera y familia.
Un dato inesperado es el de las personas que prefieren tomar solas, el 35% de los consultados aseguró que le gustaba ingerir licor sin compañía.
“El estudio se realizó a nivel nacional, pues consultamos personas de todas las provincias de diferentes grupos de edad para tener una idea más clara de la realidad del país en esta área”, explicó Édgar Gutiérrez, director de la Escuela de Economía de la UCR.
La edad de inicio de consumo en el país es de 13 años según el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, las personas dentro de este rango de edad, son tomadoras activas semanales y mensuales.
Este análisis se realizará cada cinco años para determinar si las políticas aplicadas para la disminución en aquellos casos excesivos.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios