Mitad de alemanes atribuye ataques en Colonia a política de Merkel
Enviar

La mitad de los alemanes vincula los incidentes registrados en Año Nuevo en Colonia con la política de Angela Merkel hacia los refugiados, según un sondeo que suma presión a la canciller para cambiar de rumbo.

Un 29% de los consultados por el instituto demoscópico YouGov vieron absolutamente correcta la afirmación de que la política de Merkel es culpable por el escándalo de Colonia, mientras que un 21% se mostró bastante de acuerdo con esa posición.

Además, un 67% consideró que lo ocurrido en Colonia refleja el fracaso de los esfuerzos de integración acometidos los últimos años y un 87% sostuvo que muchos refugiados e inmigrantes tienen una imagen problemática de la mujer.

Durante la noche del 31 de diciembre se registró una ola de agresiones sexuales y robos a mujeres en el centro de Colonia, oeste de Alemania. Los investigadores atribuyen la mayoría de los más de 500 delitos denunciados a hombres de origen árabe y norafricano.

El caso puso bajo presión la política de puertas abiertas de Merkel, que permitió en parte la llegada de 1,1 millones de refugiados a Alemania sólo durante 2015.

También reforzó los argumentos de movimientos xenófobos e islamófobos, como refleja el mismo sondeo: un 76 por ciento de los encuestados dio por hecho que la ultraderecha y los populistas de derecha usarán lo ocurrido para sus propios intereses.

Ver comentarios