Enviar

LinkedIn: analizando su alta valoración

LinkedIn es una empresa con un modelo de negocios atractivo y un potencial de crecimiento significativo. Sin embargo, pareciera no estar valorada adecuadamente y, por tanto, no tener espacio para una apreciación en su precio por acción.
La relación precio/ganancia es un método de valoración relativo muy usado para determinar si una acción que cotiza en bolsa está adecuadamente valorada luego de ser comparada con empresas similares en la misma industria. Su cálculo consiste en dividir el precio de una acción entre su ganancia por acción; valores muy elevados podrían indicar una sobrevaloración, y valores muy bajos una subvaloración.
Recientemente, la acción de LinkedIn se cotizó en su nivel más alto a alrededor de $120; su última ganancia por acción anualizada reportada fue de $0,12 a junio de 2012, lo que coloca su valoración en 1.000 veces su relación precio/ganancia. Actualmente, el promedio de esta relación en la industria en que opera LinkedIn se encuentra en 68 veces, haciéndola ver significativamente sobrevalorada.
El factor que justificaría esta valoración sería un crecimiento significativo en la ganancia por acción anualizada (debería llegar a un rango de $1,3-$1,8 por acción) impulsado simultáneamente por un incremento en ventas y una desaceleración del aumento en costos.
Las ventas muestran solidez y potencial: las ventas han crecido alrededor de un 100% anual en los últimos tres años y, a mi parecer, tendrían que mantenerse entre el 80% y el 100% para justificar esta valoración.
Los tres segmentos que generan ventas (soluciones de contratación, publicidad y subscripciones a la página) están creciendo a tasas elevadas. La penetración de clientes empresariales y miembros de la página (174 millones vs. 900 millones de Facebook) todavía es bajo, generando un gran potencial. Por último, la empresa está invirtiendo en su expansión internacional obteniendo buenos resultados.
El control de costos es el mayor reto: actualmente el ritmo de crecimiento de los costos ha sido similar al de las ventas, lo que ha llevado a bajas ganancias por acción. Esencialmente, los costos deberían aumentar a la mitad o menos del incremento en ventas para llegar a márgenes de ganancia que justifiquen la valoración.
El incremento en costos se está dando principalmente por un aumento de trabajadores en mercadeo, ventas y desarrollo de productos. La compañía ha confirmado la continuación de esta tendencia con el fin de monetizar el potencial de ventas. Por lo tanto, cualquier mejora futura dependerá de encontrar maneras innovadoras que generen crecimiento con menos personal y usando las economías de red.
Por consiguiente, ambas variables, al igual que su magnitud de cambio, juegan un papel importante en el futuro de la acción. Una reversión favorable en la tendencia de costos podría fortalecer su valor, y una continuación en la tendencia de ventas es de vital importancia para que su precio continúe en estos niveles.

Gerente de país Amba Research
[email protected]
Ver comentarios