Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Miriam Manrique - Facebook: factores que afectan el precio

| Lunes 13 agosto, 2012




Facebook: factores que afectan el precio

En el prospecto entregado a la Securities and Exchange Commission días antes de su oferta pública de acciones, Facebook valoró su acción en un rango entre $24 (febrero de 2011) y $30 (enero de 2012); este último precio incluía un descuento de liquidez y comerciabilidad.
Adicionalmente, la compañía explica que basada en “juicios complejos y subjetivos”, y luego de consultar con los bancos de inversión y revisar el interés de inversionistas potenciales, tomó la decisión de subir el rango de precios de la oferta pública inicial de $28-$35 a $34-$38. La oferta pública de acciones salió al mercado el 18 de mayo a un precio de $38 por acción.
Desde la oferta pública inicial, y luego de un débil trimestre, la acción ha perdido más del 45% de su valor, ubicándose incluso por debajo de $20. Desde mi punto de vista, la caída de la acción se debe a tendencias desfavorables en tres factores claves que afectan el precio:
1. Tendencia del ingreso promedio por usuario: Desde el último trimestre de 2010, el ingreso promedio por usuario trimestral se ha mantenido estable alrededor de $1,20. Sin embargo, el mayor crecimiento está viniendo de regiones con un menor ingreso por usuario, tales como Asia (con $0,53) y el Resto del Mundo ($0,37) vs. Norteamérica ($2,86) y Europa ($1,40). Por lo tanto, a medida que la penetración de Facebook aumenta, mantener este nivel resultará más complicado.
2. Estrategia para monetizar los usuarios que usan móviles: A junio de 2012, Facebook contaba con 543 millones de usuarios que se conectan a través de dispositivos móviles, un 67% de crecimiento en comparación a los 325 millones en junio de 2011. Debido a que 85% de las ventas de la compañía provienen de la publicidad en la página, esto representa uno de los mayores retos, ya que aún no se ha conseguido una estrategia idónea para mostrar anuncios en estos dispositivos.
3. Costos de adquisición y retención de usuarios: Durante los primeros seis meses de 2012, Facebook añadió 110 millones de usuarios —20% más que los 131 millones que adicionó en 2011— y su ingreso aumentó en 38%. Sin embargo, sus costos de operación se duplicaron, pasando de $700 millones a $1.400 millones en el mismo periodo. A medida que la penetración de Facebook aumenta, los costos de adquisición y retención de usuarios pueden crecer a una mayor tasa, afectando la rentabilidad de la empresa.
Por lo tanto, parecería que el precio de oferta pública inicial solo sería sustentado por un aumento importante en el ingreso promedio por usuario, la monetización de los usuarios móviles y el control de costos, más que por la penetración de usuarios en los próximos años. En el caso de no observarse tendencias favorables en estas variables, el precio de la acción podría verse aún más afectado en el próximo trimestre de resultados. Sin embargo, en este tipo de acciones siempre juega un papel importante la irracionalidad de los inversionistas, quienes pueden seguir propiciando un aumento en el precio de la acción.

Gerente país de Amba Research
[email protected]