Enviar
Miradas atrayentes

El pintor nacional José Miguel Rojas presenta la muestra “Ensayos sobre el rostro”, 14 dibujos

Carolina Barrantes
[email protected]

Un universo de miradas, algunas inquisidoras, misteriosas y desafiantes, y otras que demuestran un lado vibrante y seductor, y hasta grotesco, da vida a la más reciente exposición del pintor nacional José Miguel Rojas.
La muestra titulada “Ensayos sobre el rostro” hurga en el alma de diferentes personajes imaginarios, y mantiene el uso de apropiaciones y un enfoque crítico y sarcástico del tema, que caracteriza los trabajos del artista.
En total, se exhiben 14 dibujos sobre tela, elaborados con carboncillo, ocre y acrílico, que forman parte de una serie de trabajos que Rojas realizó en 2006. Los temas tienen como referencia obras clásicas de la pintura universal como “Venus y el organista” de Tiziano.
Así, en las piezas destacan rostros con las facciones un poco alteradas, cuyo color es escueto, apenas manchado por el grafito, y que atraen o espantan al espectador.
“Es una colección de miradas reconcentradas, de gestos huraños que recuerdan cierta galería familiar de quienes no necesariamente han sido nuestros parientes, pero a los que incorporamos en nuestra personal genealogía”, afirmó el escritor costarricense Rafael Cuevas, quien ha estudiado las obras de Rojas.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de mayo, en el Centro Cultural de España, frente a la rotonda El Farolito en barrio Escalante. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.
Rojas estudió pintura en la Universidad de Costa Rica y vivió tres años en Alemania, gracias a una beca para realizar un proyecto en gráfica sobre “La danza de la muerte”, del pintor alemán Hans Holbein.
Entre sus últimas exposiciones se encuentran “Juego sucio”, en la Galería Alternativa, en 2007, “El ojo oculto del placer la imagen sublevada”, en Key-art Gallery, en 2004, y “Contra-atacando”, en la Galería Valanti, de 2002.
Ver comentarios