Minutas de la Fed pueden contener pistas después del Brexit
Foto Shutterstock/La República
Enviar

Las minutas correspondientes a la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) continúan siendo importantes aun después de que el voto sorpresivo del Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea arrasara con las perspectivas de un aumento de la tasa de interés por parte de la Fed en el futuro inmediato.

Existe un debate más profundo en el seno del banco central referido a las perspectivas a más largo plazo para la economía estadounidense. Algunos economistas están convencidos de que la discusión dio un giro importante el mes pasado, y que las minutas del FOMC, cuya publicación está prevista para las 2 p.m. de este miércoles en Washington, podrían arrojar luz sobre lo que pensaba el comité.

“Algo ocurrió en esa reunión”, dijo Thomas Costerg, economista sénior para Estados Unidos en Standard Chartered Bank de Nueva York. “Las preocupaciones por el panorama a largo plazo se están cristalizando ahora de golpe”.

En su sesión de los días 14-15 de junio, varios funcionarios de la Fed rebajaron sus expectativas respecto del número de veces que aumentarán las tasas este año a pesar de que la proyección promedio se mantuvo en dos. También rebajaron su estimación correspondiente a la tasa de fondos federales a más largo plazo –donde piensan que finalmente se nivelará- a 3 por ciento, medio punto porcentual menos que en diciembre. Esto significa que consideraban que la tasa de crecimiento potencial de la economía había caído de manera significativa aun antes de la votación por el llamado Brexit el 23 de junio.

Lo que sacudió posiblemente a la Fed fue un informe funesto sobre los empleos estadounidenses en mayo. El Departamento de Trabajo informó que los empleadores sumaron sólo 38 mil puestos nuevos en ese mes, después de haber promediado casi 220 mil durante los 12 meses anteriores.

Chris Rupkey, economista financiero jefe en Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ  en Nueva York, dijo que tratará de ver cómo interpretó el FMOC los informes más flojos sobre las nóminas de sueldos y qué significan para la perspectiva.

“No es una cuestión académica”, dijo. “El debate de la Fed sobre los empleos podría ayudar a los mercados a aprovechar el informe sobre empleos del viernes entendiendo un poco más cómo ven la economía los funcionarios de la Fed”, agregó, refiriéndose al informe de junio que se conocerá a finales de esta semana. Los economistas consultados por Bloomberg estiman que los empleadores sumaron 180 mil nuevos empleos el mes pasado.

Otros consideran que el cambio en la Fed fue independiente de las noticias del mercado sobre el trabajo. La presidenta Janet Yellen enfatizó en una conferencia de prensa de lo contrario pesimista luego de la reunión de junio, que “no debemos prestar demasiada atención a un informe sobre el mercado del empleo”.

“No fue esa cifra relativa a las nóminas de sueldos”, dijo Gennadiy Goldberg, estratego de tasas de interés en TD Securities LLC de Nueva York. “Puede haber sido la aceptación de que la política monetaria es cada vez más mundial”.


Ver comentarios