Enviar

Minoristas, ¿con potencial este año?

El año pasado las ventas del llamado viernes negro alcanzaron en Estados Unidos los $11,4 millardos (mil millones), lo que representó un incremento del 6,6% con respecto al año 2010.  Este aumento impulsó el sector de ventas comerciales o “minoristas”, lo que animó a inversionistas a elevar sus posiciones en este sector.
Si bien algunos casos resultaron positivos como por ejemplo Nordstrom o Macy´s cuyas acciones se incrementaron en 24,04%  y 37,41% respectivamente en el último año, para otros el panorama fue más bien desolador, Sears y JC Penny, vieron como el precio de sus acciones caía en 13,27% y 43,02% respectivamente en el mismo período.
La Asociación de Minoristas NRF (por sus siglas en inglés), ratificó al cierre de 2011 lo que ya muchos habían vaticinado, que pese al aumento de las ventas en el llamado “viernes Negro”,  los consumidores fueron más cautos en sus compras y de hecho, el sector en conjunto creció algo más del 2% durante el año, cifra mis distante el vaticinado 4% pronosticado a principios de año.
A la fecha de publicación de este artículo, ya conoceremos la cifra de ventas del viernes negro de este año y podremos confirmar si la predicción de la NRF y otros analistas estuvo acertada; esto, nos permitiría confirmar la estimación realizada para esta año, que el sector de ventas al detal sólo logrará crecer un 4% con respecto al 2011 y que alrededor de 5 millones de consumidores se eximirán de realizar compras fuera de lo planificado.
No obstante, los comerciantes parecen estar claros con esta situación y han comenzado a lanzar sus ofertas al mercado, inclusive con una semana de anticipación, buscando atraer a los consumidores y generar un ambiente de compra; sin embargo, éstos también están conscientes de un potencial freno a las compras de esta temporada: el posible aumento de los impuestos.
Es claro que la administración actual tiene que resolver el problema del déficit fiscal y una de las vías rápidas para hacerlo es aumentando los impuestos; de hecho, se espera que las autoridades locales como estados, alcaldías, condados, etc. eleven durante este período el impuesto a las ventas aprovechando el aumento del consumo, con lo cual, se podría frenar la demanda.
A pesar de lo anterior, algunos inversionistas continúan teniendo sus ojos puestos sobre este sector y mantienen en sus portafolios algunas acciones de empresas tales como Target, cuyo crecimiento en el último año fue de 23,70% Gap que hizo lo propio con 55% o Amazon, cuya acción se incrementó en 23,75% en el período señalado. 

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

 

Ver comentarios