Enviar
Consejo centroamericano comienza a trabajar hoy de cara a eventual acuerdo con europeos
Ministros revisarán negociación con Europa

• Por disposición de los presidentes filtrarán temas aduaneros, de hacienda y tránsito de mercancías, entre otros

Wilmer Murillo
[email protected]  

Los temas aduaneros y de hacienda que serían negociados con la Unión Europea (U.E.), pasarán por el filtro de un consejo ampliado de ministros de Hacienda y Comercio de Centroamérica.
Las autoridades del sector, los ministros de Hacienda y de Economía y Comercio celebrarán este viernes en San José la primera reunión para concretar las acciones de un Consejo de Ministros Ampliado, donde se discutirán asuntos relacionados con la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Asuntos tributarios, manejo de impuestos internos, esquemas de unión aduanera, construcción de sistemas informáticos compartidos y protocolos para el tránsito de mercaderías figuran en la agenda que deberán implementar los ministros.
Temas arancelarios también estarían en la lista, pues tienen un impacto en la política comercial de la región.
“El tema de la negociación con la U.E. es una cuestión compleja, que involucra muchísimas cosas; es un acuerdo amplio, que incluye los aspectos comerciales, pero también los aspectos tributarios, hacendarios y los fondos de compensación social”, dijo Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
La primera cita será hoy en un hotel capitalino y concurrirán autoridades de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, que discutirán además temas relacionados con un convenio para la administración de los tributos en Centroamérica.
“Lo que estamos haciendo por ahora es armonizar posiciones frente a la negociación con la Unión Europea, que vendrá la tercera semana después del referéndum”, dijo Zúñiga.
En la reunión se definiría el “modus operandi” para todo lo que tiene que ver con los próximos meses de negociación del consejo ampliado, las regulaciones a las que se ampara este organismo y establecer una agenda de trabajo.
Además los ministros pretenden estudiar un sistema informático centroamericano que podría ser un mecanismo de comunicación y transferencia de mercancías entre los países.
El grupo se integrará a pesar de que este miércoles Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, anunció que de rechazarse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Costa Rica no negociaría con los europeos.
Ver comentarios