Enviar
Presiones de cambio en el gabinete de Laura crecen a medida que se avecina el fin de su primer año de gestión
Ministros en la mira
Críticas contra varios jerarcas los tienen entre la espada y la pared
“No hay que tenerles miedo a los movimientos de gabinete, haré los que tenga que hacer cuando considere que es necesario. Es un balance que estaré sacando acercándonos al 1° de mayo, porque hay claroscuros en cada uno de los ejes temáticos”.
Estas palabras de la presidenta Laura Chinchilla, aún retumban en pasillos de ministerios y Asamblea Legislativa. Desde hace cinco semanas, luego de que la mandataria sentenciara de esta forma a su gabinete, las presiones de eventuales cambios han cobrado fuerza a medida que se acerca el epílogo de su primer año de gobierno.
Las críticas se han visto especialmente dirigidas a varios ministros, cuyo papel ha sido cuestionado por sectores políticos-empresariales.
Esto ha puesto “en la mira” de un posible cambio a por lo menos seis de los más allegados colaboradores de la mandataria.
De ellos, de quien más se ha comentado es del titular de la Presidencia, Marco Vargas, quien recientemente incluso aceptó que estaba “valorando” su desempeño, con el fin de tomar una decisión sobre su eventual continuidad junto a Chinchilla.
En ese cargo han surgido varios nombres como posibles sustitutos, entre ellos el del actual canciller René Castro, el del titular de Turismo Carlos Ricardo Benavides, o bien el de Luis Liberman, segundo vicepresidente de la República.
Similares cuestionamientos han surgido contra figuras como Castro, Francisco Jiménez de Obras Públicas o José María Tijerino, jerarca del Ministerio de Seguridad Pública.
El análisis de la gestión de cada jerarca, lejos de ser una valoración absoluta, se desprende más bien del criterio de analistas políticos consultados, declaraciones a lo largo de su función de los propios ministros y las reacciones manifestadas por la Presidenta sobre el desempeño de su gabinete.
Asimismo, se tomaron en consideración, las críticas y opiniones de diputados de oposición que han solicitado la salida de funcionarios y sectores productivos que se han unido a la presión.
Natasha Cambronero
Luis Valverde
[email protected]
[email protected]


Ver comentarios