Ministra de Educación: "Me preocupan mucho algunas voces de xenofobia"
Sonia Marta Mora, ministra de Educación. Archivo/La República.
Enviar

Sonia Marta Mora, ministra de Educación, afirmó sentir preocupación por las reacciones xenofóbicas que surgieron luego de que se diera a conocer una directriz en la que permite la entonación del himno de Nicaragua en algunas escuelas ubicadas en el oeste de San José.

“A mí me preocupan mucho algunas voces de xenofobia que surgen de esta confusión, voces que llaman al odio y a la incomprensión y que debemos erradicar de nuestros centros educativos. Nuestras instituciones deben estimular el fervor cívico y el amor a la patria, a la vez que se constituyen en espacios libres de xenofobia, independientemente del país de origen de la población migrante”, comentó Mora.

La directriz no es obligatoria y la emitió el director regional de San José Oeste debido a que en algunos centros educativos tienen una alta población de estudiantes nicaragüenses, aclaró Mora.

“Yo coincido con este Director Regional en que ese es un derecho de un niño migrante que no puede prohibirse, ni sancionarse de ninguna forma (…). En ningún caso se ha obligado, o se va a obligar, a un estudiante a entonar otro himno nacional, pero en el marco del respeto a las identidades nacionales, a aquellos que voluntariamente quieran hacerlo, se les va a permitir”, añadió Mora.


Ver comentarios