Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Miniplenarios garantizan votos a leyes del Cafta

Redacción La República [email protected] | Martes 30 octubre, 2007



Propiedad Intelectual y reforma a Ley de Marcas avanzan en comisiones plenas
Miniplenarios garantizan votos a leyes del Cafta

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

Las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) que serán debatidas y votadas en las comisiones plenas contarían con los votos suficientes para ser aprobadas.
La Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual y la reforma a la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos cuentan con 14 y 13 votos, respectivamente, de los diez que se necesitan para ser aprobadas en los “miniplenarios” legislativos.
Las tres comisiones plenas con potestad legislativa las integran 19 diputados.
La ley referente a la propiedad intelectual busca fortalecer la protección de los derechos en esta área, esta iniciativa se encuentra en la Comisión Plena II, en donde empezará a conocerse el miércoles de la semana entrante, según dijo Oscar Núñez, presidente de esta comisión.
Mientras tanto, la Ley de Marcas que persigue aclarar las resoluciones sobre licencias del uso de las marcas se encuentra en el primer lugar del orden del día de la Comisión Plena III, en donde es de conocimiento de los diputados que la integran.
En los próximos días se podrían habilitar sesiones extraordinarias en estas comisiones para apresurar sus trámites, pues el reglamento impide aplicarles algún otro mecanismo de agilización, dijo Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Ordinariamente estas comisiones sesionan los miércoles cinco minutos después de la sesión en el plenario.
Los 38 diputados que respaldan el Cafta y su agenda de implementación pretenden descongestionar el plenario, pues actualmente en las sesiones legislativas se conocen proyectos de ley de gran peso y sensibilidad como es el Presupuesto Ordinario de la República para el año entrante.
Entre tanto, ayer la Presidencia del Congreso anunció el rechazo de 153 mociones que en su mayoría había interpuesto el PAC el pasado jueves al proyecto de Ley de Obtenciones Vegetales.
De esta forma las mociones que quedaron en pie son 944, de 1.097 que había en un inicio.
La Comisión de Asuntos Agropecuarios dispondrá a partir de mañana de cuatro días para estudiar dichas mociones y rendir un informe al Plenario, donde una vez que entre será discutido en 22 sesiones para luego ser sometido a votación, esto por cuanto la semana anterior se decidió recurrir a la vía rápida mediante el artículo 41 bis para agilizar su discusión.
Durante las últimas tres semanas la agenda de acompañamiento del Cafta ha experimentado un avance significativo, exceptuando hasta el momento los textos que abordan los temas del sector de telecomunicaciones, pues ni siquiera a lo interno de los 38 diputados promotores del acuerdo comercial hay consenso sobre lo que estipulan.