Enviar
Miniplenarios tienen nuevo trabajo

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Catorce proyectos de ley que hacían fila en el Plenario tienen ahora una mayor probabilidad de empezar a ser discutidos y, si corren con suerte, ser votados.
Las distintas fracciones legislativas acordaron trasladar una diversidad de expedientes a las comisiones plenas con potestad legislativa, mejor conocidos como miniplenarios.
El objetivo es descongestionar la agenda del Plenario y tramitar proyectos que se han quedado rezagados desde hace varios años.
A la Comisión Plena Primera se trasladaron cinco iniciativas de legislación, entre las que destacan una reforma a la Ley de Contratación Administrativa.
El proyecto de creación del Registro Fiscal de Importadores Fabricantes y Distribuidores de Bebidas Alcohólicas fue movido a la Plena Segunda, junto con otros cinco expedientes más, entre ellos la Ley de Regulación de las Escuelas de Manejo.
Entretanto, a la Plena Tercera fueron a dar tres proyectos, uno de ellos la Reforma al artículo 181 del Código Procesal Penal.
“Lo que queremos es definir prioridades para el Plenario, en este momento la prioridad es concluir la tramitación de la agenda de implementación del Cafta, pero hay otros proyectos que queremos ubicar en lugares preferenciales de la agenda”, dijo Oscar Núñez, jefe de fracción de Liberación Nacional.
Actualmente el Presupuesto Extraordinario de la República ocupa un lugar de preferencia en el Plenario, así como la Ley de Tránsito. En los próximos días los diputados podrían avalar una moción para que se incluya en los primeros lugares de la agenda la iniciativa que le otorgaría una frecuencia de radio y televisión a la Universidad Estatal a Distancia.
Ver comentarios