Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Minera Vale hará acuerdos oportunistas

Redacción La República [email protected] | Jueves 21 julio, 2011



Minera Vale hará acuerdos oportunistas
Vale SA, el productor de mineral de hierro más grande del mundo, hará solamente adquisiciones “oportunistas” conforme se propone controlar los gastos en medio de una ganancia récord, dijo su máximo responsable ejecutivo Murilo Ferreira.
La empresa se disciplinará respecto de buscar adquisiciones, dijo Ferreira el martes en una entrevista en la oficina central de Vale en Río de Janeiro, a una semana de haber decidido no participar en una guerra de ofertas por el productor de cobre sudafricano Metorex Ltd. Vale tiene una estrategia “agresiva” de crecimiento orgánico, dijo.
Ferreira, de 58 años, reemplazó a Roger Agnelli como máximo responsable ejecutivo de Vale el 22 de mayo después de que el gobierno brasileño criticó a la empresa en los últimos dos años por no gastar más en proyectos siderúrgicos internos y por comprar barcos en China cuando el país estaba instalando sus propios astilleros. Desde que asumió, Ferreira abandonó un plan de vender acciones del negocio de fertilizantes de Vale en una oferta pública inicial, recortó un 10% su pronóstico de producción a largo plazo de mineral de hierro y anunció un rescate de acciones por $3 mil millones.
Vale, que quiere aumentar la producción de cobre casi cinco veces para el año 2015, se retiró el 11 de julio de una licitación por Metorex, con sede en Johannesburgo a raíz de que Jinchuan Group Co. de China superó su oferta de $1.130 millones con una por $1.360 millones. El año pasado, Vale produjo aproximadamente 207 mil toneladas de cobre.
“Lo último que quieren ver los inversores es que Vale salga a pagar cualquier precio y a pagar de más sólo porque puede hacerlo”, dijo en una entrevista telefónica Jonathan Brandt, analista de títulos en HSBC Holdings Plc de Nueva York. “Están siendo prudentes con el capital y ciertamente retornando mucho más sobre el capital que algunos de sus pares”.
A Vale le interesa “cualquier activo” en los mercados del mineral de hierro, fertilizantes, níquel, carbón y cobre siempre y cuando genere crecimiento y rendimiento para sus accionistas, dijo Ferreira. Los activos de energía no están “en su radar”, pese a que su rival BHP ha realizado adquisiciones de ese tipo, dijo.
África es la “prioridad” para las iniciativas de ampliar la producción de cobre.
Vale desechó la OPI proyectada en su unidad de fertilizantes porque tiene niveles bajos de deuda y no necesita recursos adicionales para desarrollar los activos, dijo Ferreira. Vender acciones ahora generaría descuentos de hasta 45% en el valor de los activos, dijo.
China se acerca al final del ciclo de ajuste en la política monetaria y las condiciones mejorarán a partir del cuarto trimestre, dijo Ferreira.
“Comenzaremos a ver a partir del mes próximo un cambio en el rumbo de la inflación”, dijo.
Vale no ve una desaceleración de la demanda proveniente de China en tanto el país intenta construir 36 millones de casas a precios accesibles para gente de bajos ingresos en los próximos cinco años, dijo el director financiero Guilherme Cavalcanti en una entrevista el 5 de julio. Vale envió 41% de sus ventas totales de mineral de hierro y sus concentrados a China en el primer trimestre.

Rio de Janeiro
Bloomberg