Enviar
Jueves 27 Septiembre, 2012

Minaet no tiene conflictos de competencia con Incopesca


El Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet) está facultado por Ley para “formular, planificar y ejecutar las políticas de recursos naturales, energéticas, mineras y de protección ambiental del Gobierno de la República, así como la dirección, el control, la fiscalización, la promoción y el desarrollo en los campos mencionados”. La Ley Orgánica del Minaet (Nº 7152) también le manda “promover y administrar la legislación sobre conservación y uso racional de los recursos naturales…”, así como “dictar normas y regulaciones, con carácter obligatorio, relativas al uso racional y a la protección de los recursos naturales…”

Estas facultades legales se refieren a todos los recursos naturales (incluyendo los marinos) y abarcan todo el territorio nacional regido por el Gobierno de la República: 51.100 km2 en tierra y 568.054 km2 en mares.

Entendido de buena manera, es evidente que el Minaet tiene un papel rector en materia de recursos naturales, de modo que debe, puede y tiene que coordinar con todas las instituciones que tengan competencias en este campo.

Por ello, no tienen asidero las dudas que apunta el Expresidente Ejecutivo de Incopesca, Luis París, en un artículo publicado el lunes en LA REPUBLICA. El indica que “es probable” que la creación vía Ley del Viceministerio de Agua y Mares produzca un conflicto de competencias con el Incopesca “al disminuirle y debilitar sus competencias” y con el MAG que ejerce la rectoría del sector pesquero.

Nada de eso ocurrirá. Con el Incopesca se coordinará en materia de recursos marinos, como es deber del Minaet, y antes que debilitarlo interesa fortalecerlo para que cumpla a cabalidad con su deber, tal como la sociedad civil hoy le reclama. Con el MAG, el Minaet tiene una excelente coordinación y ambos integran el Consejo Nacional del Ambiente y la Comisión Marina Nacional.

No hay que temer ni crear temor ante la creación de un Viceministerio de Agua y Mares que debió existir hace mucho en el Minaet, pues Costa Rica ha vivido de espaldas al mar y le debe mucho a las poblaciones costeras y a su espacio marino. La gestión ambiental de las aguas dulces y saladas y el desarrollo sostenible costero que promoverá el nuevo Viceministerio trascienden el tema puntual de pesca y acuicultura, así que tampoco habrá duplicidad de funciones con Incopesca.

Tenemos la oportunidad de crear y de volver a darles esperanzas a los pobladores costeños. La Presidenta Laura Chinchilla y el Ministro de Ambiente, René Castro, están impulsando la agenda azul, agenda oportuna y visionaria que no debe crear temores sino entusiasmo. Es la oportunidad que tiene Costa Rica de volver la vista a las comunidades costeras y al mar.

El ambiente y los recursos marinos merecen que las instituciones del Estado coordinemos y cumplamos nuestras respectivas competencias, evolucionando y mejorando para responder a los retos del desarrollo sostenible.

José Lino Chaves López
Viceministro de Agua y Mares, Minaet