Millones inalcanzables
Sin garantía no hay adelanto de deuda política. Óscar López, candidato presidencial del PASE, hará campaña sin el empujón de ¢155 millones que el Estado dará a los partidos que sí cumplan los requisitos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Deuda política adelantada es inaccesible para mayoría

Millones inalcanzables


Por falta de garantía, los partidos renuncian al reclamo de ¢155 millones

Lo difícil de contar con una garantía impide que los partidos reclamen el dinero de la deuda política adelantada.
Para la mayoría, resulta contradictorio que les pidan tener efectivo, para tener acceso a más dinero.

201310312230530.n22.jpg
De esta forma, solo Liberación y el Movimiento Libertario recibirán el empujón de ¢155 millones de los montos que se adelantan para financiar los gastos, sobre todo en publicidad, aunque la ley establece que la contribución previa a la campaña debe ser equitativa.
La deuda política es la contribución que da el público, a través del Gobierno a los partidos para que financien sus campañas.
Para los comicios de febrero este monto ascenderá a ¢18 mil millones y se repartirá únicamente entre las agrupaciones que logren más de un 4% de los votos válidos para presidente o entre los partidos que nombren al menos un diputado.
No obstante, con el objetivo de fondear a los partidos antes de los comicios, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) adelanta un 15% del total, lo cual equivale en este caso a ¢2,7 mil millones.
Si el órgano electoral reparte el 80% de esos recursos entre todos los partidos a escala nacional como corresponde, cada agrupación recibiría unos ¢155 millones para arrancar la campaña.
Sin embargo, para que el órgano electoral acepte girar los fondos, cada partido debe poner a disposición garantías líquidas inmediatas, en caso de que las agrupaciones no cumplan los requisitos para acceder a la deuda política tras los comicios.
“El tribunal lo que hace es facilitar dinero a los partidos para que arranquen la campaña. Sin embargo, ese dinero debe tener una garantía de retorno inmediata, en caso de que el partido no sea sujeto de la deuda política”, expresa Héctor Fernández, director del departamento de registro electoral.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios