Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Millonario fondo salvaría puentes peligrosos

Ernesto Villalobos [email protected] | Viernes 17 septiembre, 2010



Unas 300 estructuras serían intervenidas con $250 millones
Millonario fondo salvaría puentes peligrosos
Empresa privada participaría en novedosa modalidad de financiamiento

Un total de $150 millones son gestionados con bancos regionales en este momento para intervenir los puentes que presentan el peor estado en todo el país, que se sumarían a los $100 millones que aportaría el Gobierno para esta misma tarea.
Se trata de unas 300 estructuras que deben ser sustituidas en su totalidad, o bien les urge una renovación sustancial para dejar de poner en riesgo a los usuarios.
Así lo confirmó el titular de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, en visita que realizó a LA REPUBLICA esta semana.
“Tocamos las puertas de los bancos Centroamericano de Integración Económica e Interamericano de Desarrollo para valorar ante ellos la posibilidad de financiar un sistema de intervención de los puentes más urgentes. Ambas entidades nos confirmaron la viabilidad de apoyarnos y trabajamos en los últimos detalles de un plan de acción”, detalló el jerarca.
Para atender los puentes se apuesta por crear un fideicomiso manejado a través de los bancos Nacional y de Costa Rica, en los cuales sean depositados tanto el dinero que aportarán los bancos regionales como la contraparte estatal.
“Esos $100 millones que aportará el Gobierno funcionarían como capital semilla, respaldado por los activos que conservamos para dar mantenimiento e intervenir las estructuras que así lo ameriten. Estamos hablando de generar mucho empleo, durante tres años”, agregó Jiménez.
Como parte de la estrategia, el jerarca anunció que podría estarse echando mano de planes para arrendar o bien obtener a través de leasing, estructuras para atender las urgencias.
El trabajo del Gobierno en la atención y mantenimiento de puentes ha venido sufriendo fuertes cuestionamientos en los últimos meses.
El más reciente lo realizó la Contraloría General de la República, la cual resolvió que el Ministerio no ha cumplido con las recomendaciones emitidas desde 2007, cuando la Agencia de Cooperación Japonesa identificó 29 estructuras que requerían atención urgente, alertó el informe elaborado por la entidad que fiscaliza las contrataciones públicas.
A pesar de que los técnicos asiáticos sugirieron crear un programa de atención de puentes, este plan se mantuvo sin uso desde 2007 y hasta finales del año pasado.
“Al 9 de abril de 2010 solo se habían incorporado los datos de 61 puentes, de un total de 1.424 de la red vial nacional”, reprende la Contraloría.
La situación de los puentes es una emergencia nacional y se ha visto reflejada en dos tragedias producidas en el último año. Una de ellas fue el colapso de la estructura de hamaca sobre el río Tárcoles, en octubre, que se cobró la vida de cinco personas.
A ello se suma el percance que se produjo en el puente sobre el río Lagarto, en la Interamericana Norte, como consecuencia de un hueco en la superficie de rodamiento. En este accidente perecieron dos personas.
Además la Sala Constitucional ha resuelto últimamente varios recursos en los que ordena poner atención a estructuras en mal estado.
Por ejemplo, se ordenó la conclusión del puente de Pilas de Canjel. Otra de las disposiciones de la Sala es que la actual viceministra de Infraestructura, de Obras Públicas y Transportes, María Lorena López deberá concluir la instalación del puente metálico sobre el río Barranca, en Esparza.
Para las empresas constructoras, la inversión que se hará en los puentes es una buena opción de negocio.
“Nosotros hemos trabajado por más de 25 años con el Estado y ese tipo de planteamiento suena interesante. Habría que conocer los detalles, pero claro que es viable y por supuesto que estaríamos interesados en arrendar las estructuras”, indicó Carlos Gamboa, ingeniero de Puenteprefa.

Ernesto Villalobos
[email protected]