Enviar
Proyectos de oficinas, comercio y vivienda prefieren esta zona de la capital
Millonarias inversiones miran al Este
Un nuevo centro empresarial de más de $100 millones se levantaría en Curridabat

Ya no son uno ni dos los desarrollados interesados en la Zona Este de San José. Se trata de numerosos proyectos; algunos aún en planos y otros en plena construcción, que sumados representan inversiones millonarias en este lado de la capital.
Tal vez el proyecto más reciente en nacer es el Centro Empresarial del Este, con cuatro torres individuales de ocho pisos y tres sótanos cada una. La obra abarca 90 mil metros cuadrados de construcción y su inversión supera los $100 millones.
“Tengo listos los planos y permisos ambientales, estoy a la espera del Fondo del Desarrollo del Banco de Costa Rica que tiene el proyecto en estudio”, dijo Juan José Wedel, director del proyecto y desarrollador, quien espera que en dos meses el financiamiento tenga luz verde.
Otro edificio de oficinas es el Terra Campus Corporativo, el cual ya está en construcción; consiste en dos torres de cinco pisos, contiguo a Terramall. Este proyecto estaría finalizado para entrega de oficinas a los clientes en obra gris en el primer trimestre de 2012.
También en proceso de edificación está el Oficentro Condal San Pedro, de $10 millones. Una obra de ocho niveles sobre la acera más dos pisos subterráneos.
Pero los proyectos de oficinas no son los únicos interesados en esta zona, a ellos se suman obras de vivienda y comercio.
En cuanto a proyectos de vivienda, la Constructora Eliseo Vargas S.A. empezará este mes la edificación de una torre de siete pisos de apartamentos, llamado Ayarco Real por su ubicación. La inversión es de $6,5 millones.
Pero las construcciones comerciales no se quedan atrás. El proyecto más grande de este tipo en el Este es Plaza Momentum Pinares. A pesar de que la firma encargada del proyecto, Desarrollos 506, no reveló el monto de inversión, su extensión —60 locales, un teatro, una torre médica, un hotel y un oficentro— apunta a varios millones de dólares.
Otros proyectos comerciales recientes en esta zona son Plaza Madrid, La Arboleda y Plaza Tres Ríos.
¿A qué se deben las inversiones en esta zona?
Uno de los principales atractivos es que “gran parte de su población tiene un elevado nivel educativo, factor de gran importancia para las empresas que buscan espacios de oficinas y comerciales donde establecerse”, dijo Marcela Fernández, directora de 4D Desarrollos Inmobiliarios, firma encargada de Terra Campus Corporativo.
Otro motivo de atracción para los desarrolladores es la presencia de universidades en esta zona, como la Universidad Latina, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Por otro lado, es mencionado como un problema el congestionamiento vial, especialmente en las cercanías de la gasolinera La Galera. Lo anterior a pesar de ser ventaja la gran cantidad de accesos que tiene esta zona.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios