Enviar
Plan abarca obras en Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón por $19 millones
Millonaria inversión en el Oeste para garantizar suministro de agua

• Trabajos financiados por el BCIE arrancarían en el segundo semestre de este año

Danny Canales
[email protected]

La zona oeste de la capital recibirá una millonaria inversión a partir de este año para dotar a sus pobladores de agua potable.
El plan abarca las comunidades de Escazú, Santa Ana y Ciudad Colón y se complementa con la sustitución de tubería que ya se realiza en Alajuelita.
En las tres zonas se determinó que hay un fuerte rezago en la inversión en obras de agua potable debido al gran crecimiento inmobiliario.
Por esa razón se realizarán trabajos por el orden de los $19 millones para ampliar y mejorar la red de tubería actual y construir tanques de almacenamiento y una estación de bombeo de agua.
Los trabajos, que arrancarían en el segundo semestre de este año, son impulsados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Actualmente se realiza la licitación para escoger a las empresas que ejecutarán la construcción.
El financiamiento del proyecto se hará mediante un crédito por $114 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejorar la infraestructura sanitaria del país.
La obra más ambiciosa se realizará entre San Ana y Escazú, en donde se invertirá el equivalente a $17,5 millones en la construcción y mejoras de la línea de producción y transmisión de agua.
Ahí también se construirá una estación de bombeo de líquido con el propósito de aumentar de 963 litros por segundo (l/s) de agua a 106 l/s de potencia.
El problema en esa zona es que la tubería era muy angosta para abastecer de forma adecuada a la población, explicó Ricardo Sancho, presidente ejecutivo de AyA.
Precisamente los análisis determinaron que en esa región hay líquido suficiente, pero que la tubería es muy limitada para atender el gran repunte de población y comercio que ha habido allí en los últimos años.
Se estima que con la ampliación de la red y la construcción de una planta de bombeo se podrá atender a una población de hasta 226 mil personas.
La licitación para este proyecto está en su fase de adjudicación y se estima que las obras arrancarían entre junio y julio de este año y quedarían listas para el primer trimestre de 2010.
Para Ciudad Colón se gestiona la construcción de tres tanques de almacenamiento de agua potable, en Brasil de Mora, Villalón y el centro del cantón, así como una línea de interconexión de 4,8 kilómetros de longitud.
Con las nuevas obras se pasará de un caudal de 50 l/s que es lo que se ofrece actualmente a 750 l/s, con lo cual se garantizará la continuidad de agua, afirmó el jerarca de AyA.
La inversión en Ciudad Colón asciende a $1,5 millones y se estima que los trabajos designados para ese cantón favorecerán a una población de 15 mil habitantes. De acuerdo con el plan de trabajo, la construcción arrancaría en octubre y concluiría a mediados del próximo año.
Los trabajos en el Oeste de San José son complementarios a los que se desarrollan en la actualidad en Alajuelita, donde desde agosto del año anterior se trabaja en la sustitución de 10 kilómetros de tubería por una de mayor densidad.
Con los trabajos en ese cantón se busca poner fin al problema de suministro de agua potable que enfrenta el 60% de la población.
La inversión en Alajuelita asciende a $700 mil y se espera que beneficie a 12 mil personas.
El aumento de la capacidad del sistema de abastecimiento de agua potable en la capital busca evitar la escasez del preciado líquido a mediano plazo.
Los últimos estudios realizados por AyA alertan que si no se trabaja en ese sentido, en 2014 habría dificultad para llevar agua a los hogares, industria y comercio de la Gran Area Metropolitana.

Ver comentarios