Miles de medicamentos se vencen sin uso
Gustavo Sáenz, farmacéutico gestor de proyectos de Ucimed y Mariela Bustamante, directora de Fischel, trabajan en la recolección de medicamentos vencidos. Gerson Vargas/La República
Enviar

Ucimed, Farmacias Fischel y Geocyle recolectan 245 mil unidades

Miles de medicamentos se vencen sin uso

Productos se despachan en la Caja y consultorios médicos privados

Usted puede sufrir de una intoxicación si toma medicamentos vencidos o falsificados. No obstante, estos abundan en las casas.
Se encontraron 245 mil unidades de medicamentos entre tabletas, cápsulas y jarabes, según un reciente estudio de la Ucimed, Farmacias Fischel y Geocyle.
Un 68% corresponde a medicamentos recetados por la Caja, un 18% a centros privados o consultorios particulares, y un 14% a muestras de productos.

201503112322220.n44.jpg
El desperdicio refleja que la población no sigue el tratamiento que el médico le indica, pero igual retira los medicamentos.
Productos para el colesterol, la diabetes, la hipertensión y padecimientos gástricos terminan en la basura.
Se trata de lovastatina, propanolol, metformina y metoclopramida, entre otros.
En el caso de los centros privados, se encontraron más de 75 mil muestras médicas de antidepresivos vencidos.
Además, se tienen sospechas de medicamentos falsificados o alterados que no traen indicaciones en español y no cuentan con los permisos de Salud.
Solo de un producto de origen polaco se encontraron cerca de 500 unidades, cuya entrega se hizo de manera anónima.
“Las jornadas de recolección que hemos realizado nos han dejado satisfacción porque hemos sacado de alcance una gran cantidad de productos médicos que significan un peligro para todos por las condiciones en las que se mantienen”, dijo Gustavo Sáenz, farmacéutico gestor de proyectos de Ucimed.
Las poblaciones vulnerables como niños o adultos mayores se exponen más a los medicamentos en desuso.
Por otra parte, se estima que en un 42% de los casos las personas almacenan los medicamentos en sitios inadecuados como la cocina o el baño.
En este momento, existe la oportunidad de facilitar un proceso de educación tanto para la población, como para los profesionales sobre las formas adecuadas de almacenar medicamentos en las casas y de su desecho adecuado.
Tras las jornadas de recolección, los medicamentos se incineran por la empresa Geocycle en su planta en Agua Caliente de Cartago.
La Ucimed planea desarrollar un Programa Permanente de Recolección de Medicamentos No Utilizables, que sea sostenible y que promueva un liderazgo responsable de las farmacias.
La próxima entrega del estudio abordará el patrón de desecho de medicamentos en el país y sus posibles impactos sanitarios y económicos.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios