Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Miles interesados en desarrollar aplicaciones para iPhone

| Jueves 13 marzo, 2008



Miles interesados en desarrollar aplicaciones para iPhone


San Francisco -- Apple Inc., que busca quitarle clientes a BlackBerry, aparato que cuenta con correo electrónico, dijo que programadores externos interesados en elaborar programas para el iPhone han hecho más de 100 mil descargas de programas informáticos desde la semana pasada.
Apple lanzó el kit de desarrollo el 6 de marzo y ayer estableció la versión preliminar de una tienda online para promover programas para el iPhone, que combina el acceso al correo electrónico con el reproductor de medios iPod. Electronic Arts Inc. es uno de los que ya están trabajando en las aplicaciones, dijo ayer Apple en una declaración.
Steve Jobs, máximo responsable ejecutivo de Apple, que planea vender 10 millones de iPhones este año, abrió el código del aparato a programadores para contribuir a volverlo más atractivo con funciones como juegos y aplicaciones de negocios. Apple está mejorando el teléfono para competir con Research In Motion ltd., cuyo BlackBerry domina el mercado estadounidense de aparatos con correo electrónico, con una cuota de 41%.
“Es una cantid
ad impresionante de interesados en desarrollar aplicaciones para el iPhone, pienso que 100 mil es mucho”, dijo Rob Enderle, director general de la empresa de investigación de California Enderle Group. “El iPhone es muy popular y era de esperarse que atrajera muchas personas que quieren ganar dinero elaborando programas para él”.
La semana pasada, la empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers anunció planes para establecer un fondo de $100 millones para respaldar a compañías que desarrollen aplicaciones para iPhone.
Jobs, que empezó a vender el dispositivo en junio en Estados Unidos, dijo que hasta el 15 de enero había vendido 4 millones de iPhones. Esto dio a Apple el segundo lugar en el mercado estadounidense de teléfonos “inteligentes”, según la empresa de investigación Canalys, de Inglaterra.
Apple, de Cupertino, estado de California, empezó a vender el iPhone en el Reino Unido, Francia y Alemania en noviembre, y planea ofrecer el aparato en nuevos mercados en Europa y Asia este año.
El “kit” proporciona a los programadores el código, los documentos y el software que requieren para operar y probar programas a fin de asegurarse que funcionen con el iPhone. Jobs dijo la semana pasada que Apple será el distribuidor exclusivo mediante una tienda por Internet, “App Store”, donde los usuarios podrán comprar las aplicaciones remotamente.