Miguel Ángel Rodríguez: “PUSC corre el riesgo de irse reduciendo cada vez más si no se lanzan cambios profundos”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 agosto, 2022 08:55 a. m.
El partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se encuentra en un punto de inflexión, según el expresidente Miguel Ángel Rodríguez, quien advierte que es necesario impulsar cambios profundos en el partido, con el objetivo de evitar que la agrupación se vaya haciendo más pequeña.
Rodríguez, también minimizó la propuesta de cambiar el nombre de Unidad Social Cristiana por Unidad, ya que se trató solo de una propuesta “irrelevante” que llamó la atención de los medios.
¿Qué opina de la propuesta de llamarse solo Unidad y no Unidad Social Cristiana?
Eso solo fue la propuesta de algunas personas en un proceso de consulta amplio, no fue motivo de discusión en las asambleas del partido, y en mi opinión, además de irrelevante, sería muy inadecuado. Ha sido un tema mediático, no del partido.
¿Se puede considerar que el PUSC está en un punto de inflexión?
Así lo considero. O se lanza a cambios profundos que le permitan liderar la conformación de una gran coalición con valores del humanismo cristiano y programas adecuados para la realidad nacional de nuestro tiempo, o corre el peligro de irse reduciendo cada vez más por irrelevante para la mayoría de los ciudadanos.
Lea más: PUSC evalúa cambiar el nombre del partido por Unidad
Tras el nombramiento del nuevo comité ejecutivo, ¿cuáles son los pasos que debe dar el partido?
Iniciar un proceso de intercambio constructivo de ideas con asambleístas, diputados, exdiputados, exministros y altos funcionarios del partido para ir buscando un acuerdo mayoritario que vuelva a darle una visión, una agenda y una participación nacional, que permita reunir a las personas con valores del humanismo cristiano con un compromiso que permita ser un crisol de diversos intereses nacionales, y atraiga a la juventud y a las personas desilusionadas con los partidos políticos.
Para ello creo necesario de inmediato también reactivar al Directorio Político y generar análisis sobre la realidad nacional para influir en el acontecer costarricense y responder a las necesidades de la cotidianidad de las personas.
Nombrar un pequeño Comité que le dé seguimiento a las ideas de modificación de estatutos incluyendo registro de membresía, una forma de selección de candidatos a la Asamblea Legislativa en que tengan participación los dirigentes provinciales, sectoriales, nacionales y el candidato presidencial.
Preparar un sistema informático que permita que en cada cantón las personas puedan colaborar con sus ideas de las necesidades de manera que se pueda elaborar un plan adecuado para la elección municipal, y desde el CEN se le dé seguimiento al trabajo de los dirigentes locales propiciando la apertura y la incorporación de nuevos líderes regionales.