Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Migrantes se capacitan para iniciar sus propios negocios

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 22 junio, 2016

“Este tipo de proyectos nos permite a los que venimos de afuera encontrar una mejor calidad de vida de vida”, dijo Arturo Manzano, emprendedor venezolano, propietario de Labor Box. Gerson Vargas/La República


Fomentar la creación de nuevas empresas atendidas por migrantes residentes en el país, así como potenciar sus oportunidades de éxito, es lo que busca el programa “Manual para el Emprendedor Migrante”.

La idea fue propuesta por la organización “Yo emprendedor” y la fundación Avina, para capacitar a los dueños de pymes en aspectos claves como el contexto de la economía nacional, instituciones que brindan apoyo a esta población y detectar cuáles son las necesidades del mercado tico actual, además de aspectos de trámites y permisos.

El proyecto cuenta con el apoyo de las representaciones consulares de países de Centroamérica, de Colombia y México, las cuales reciben consultas por parte de emprendedores migrantes en Costa Rica. También, parte de la estrategia contempla el apoyo que ya ejecuta la Dirección de Integración y Desarrollo, de la Dirección de Migración y Extranjería.

Este manual fue presentado a finales de mayo anterior y ya se han registrado 200 propietarios de empresas. Recientemente se realizaron capacitaciones y grupos focales con más emprendedores migrantes.

“Este manual es abierto y no existen restricciones para visualizar la información presentada en él. Su contenido es para ser usado por emprendedores con proyectos de cualquier tipo de industria y sin importar el perfil, según su región, nivel académico o edad, queremos que el proceso de emprender en un país extranjero sea exitoso”, dijo Emmanuel Gutiérrez, vocero del proyecto Migración y Emprendimiento.
Este programa se considera como “vivo”; es decir, está en constante renovación de contenido dependiendo de las experiencias y necesidades que surjan en el camino de la creación de proyectos productivos económicamente.
Un 94% de los migrantes en el país trabaja en el sector privado. El 30% lo hace de manera informal, mientras que otro 64% está ocupado formalmente. De las personas migrantes que trabajan formalmente, un 15% se dedica a actividades propias, según cifras del INEC, para la encuesta de hogares de 2014,
Lil Soto, gerente de la fundación Avina en Costa Rica, destacó la importancia de incluir los extranjeros en el sistema económico y productivo del país y a la vez propiciarles una mayor integración a la sociedad.
El manual es gratuito y está disponible en la dirección web http://yoemprendedor.net/manualparamigrantes/