Microsoft pierde apelación
Enviar
Microsoft pierde apelación

Bruselas- Microsoft Corp. perdió su apelación a un dictamen de la Unión Europea, lo que obliga al mayor fabricante de software del mundo a pagar una multa sin precedente de 497 millones de euros ($689 millones) y a ayudar a sus rivales a conectar sus productos al sistema operativo Windows.
Una Corte Europea de Primera Instancia en Luxemburgo respaldó ayer un dictamen de la Comisión Europea, emitido en 2004, que ordenaba a la compañía estadounidense revelar datos patentados y remover software de música y vídeo de una versión de Windows. La sentencia, tras tres años de litigio, puede ser apelada ante la Corte Europea de Justicia, el más alto tribunal de la Unión Europea.
Microsoft, que llegó a un arreglo con las autoridades de Estados Unidos en 2002, ha sostenido que la Unión Europea busca la revelación ilegal de secretos comerciales y quiere que se establezca un veto a características del software que funciona en cerca del 95% de las computadoras personales del mundo. La sentencia respalda investigaciones realizadas por la comisaria de la competencia Neelie Kroes en Intel Corp., Rambus Inc. y Qualcomm Inc.
“Esto es profundamente perturbador para las empresas, el estado de derecho y las relaciones transatlánticas”, dijo Philip Marsden, abogado especializado en competencia e investigador sénior en el British Institute of International and Comparative Law. “El dictamen muestra total desacuerdo entre Estados Unidos y Europa”.
Las acciones de Microsoft cayeron un 2,4% a $28,35 en operaciones bursátiles en Fráncfort a las 12.59 p.m. hora local.
Brad Smith, defensor legal general de Microsoft, dijo que la compañía estudiaría la decisión cuidadosamente. “Si hay pasos adicionales que debamos dar para cumplir con ella, los daremos”, les dijo Smith a los periodistas al salir del tribunal.
“La comisión no se equivocó al evaluar la gravedad y duración de la infracción ni se equivocó al establecer el monto de la multa”, dijo el tribunal en su sentencia de 248 páginas. La corte sostuvo parte de la apelación en cuanto a si Microsoft debe pagar por el monitoreo de su cumplimiento.
Kroes, de la U.E., dijo en un informe en Bruselas que la resolución de la corte demuestra que la decisión del regulador fue correcta. “No hay duda” de que la cuota de mercado de Microsoft cambiará como resultado de la orden emitida por la U.E., agregó.
“Una participación de mercado de mucho menos del 95% sería un éxito”, dijo Kroes. “Una caída significativa de la cuota es lo que querríamos ver”, añadió.
“La decisión de 2004 estableció un importante precedente en función de las obligaciones de las compañías dominantes en cuanto a permitir la competencia, particularmente en los sectores de alta tecnología”, dijo Kroes. “La decisión sostenida por la corte es particularmente importante porque tanta gente usa computadoras, ya sean consumidores individuales, escuelas, empresas o gobiernos”.

Ver comentarios