Microsoft prepara recompra de $20 mil millones
Enviar
Microsoft prepara recompra de $20 mil millones

Seattle -- Steve Ballmer, jefe ejecutivo de Microsoft Corp., cuya malograda oferta de compra a Yahoo! Inc. contribuyó a deprimir la acción de su compañía un 20% a partir de febrero, está a punto de compensar a los accionistas con una recompra de hasta $20 mil millones, según uno de los más cotizados analistas de empresas de ciberprogramas.
Los inversionistas deberían comprar ahora, mientras Microsoft cotiza a la menor ratio prevista de precio-beneficios desde que el mayor fabricante mundial de ciberprogramas salió a bolsa hace 22 años, dijo Heather Bellini, de UBS AG, considerada la mejor analista de ciberprogramas por la revista Institutional Investor en el 2007. Bellini espera que Microsoft complete la recompra --por lo menos cinco veces más grande que su promedio por trimestre en los últimos cinco ejercicios fiscales-- durante los tres próximos meses.
“No lo anunciarán hasta que esté hecho”, dijo Bellini.
Una recompra de acciones de entre $15 mil millones y $20 mil millones elevaría los beneficios por acción en hasta 10 centavos anualmente, dijo Bellini. La analista espera que Microsoft suba un 53% a $40 en los 12 próximos meses.
Microsoft moderó el monto de las recompras a $12.400 millones en el ejercicio fiscal concluido el 30 de junio en tanto reservaba dinero para comprar Yahoo. El director financiero Chris Liddell dijo, en una reunión de analistas el mes pasado, que el precio de la acción de Microsoft era “increíblemente frustrante” y que una recompra “tendría más sentido que nunca antes”.
Liddell se negó a precisar cuánto la compañía podría gastar en cada trimestre de este año. Charly Tracy, director de relaciones con inversionistas, se negó hablar del asunto.
La analista Jane Snorek, de la firma First American Funds, de Minneápolis, dijo que ha perdido la fe en que Ballmer jamás dé en el clavo en materia de negocios de Internet. Su firma vendió la mayoría de sus acciones de Microsoft después que esta anunció su oferta hostil de $44.600 millones por Yahoo el 1 de febrero. Añadió que solo una recompra grande la haría cambiar de parecer.
“Mientras más grande, mejor”, dijo Snorek. “Fuera de eso, no veo ningún catalítico”.
La división de servicios de Internet de Microsoft afronta su tercera reorganización en tres años tras la partida del director general de la división, Kevin Johnson, uno de los arquitectos de la oferta a Yahoo.
El negocio de Internet perdió $1.200 millones en el último ejercicio fiscal. Ballmer dijo a los analistas en la reunión de julio que Microsoft tendrá que gastar por lo menos esa cantidad cada año para ponerse a la par con la división de investigación y desarrollo de Google Inc., y más para mercadeo.
“Tuvieron menos rentas de lo previsto porque gastaron demasiado; bajaron su previsión porque van a gastar demasiado”, dijo Snorek. “No pueden alcanzar a Google. Están desperdiciando dinero en una batalla que ya perdieron”.
Microsoft retiró su oferta pública de adquisición sobre Yahoo en mayo tras rechazar esta una oferta endulzada. Entonces Ballmer trató de comprar la división de búsquedas de Yahoo, solo para acabar desistiendo del empeño.
La preocupación de los inversionistas con los fracasos de la compañía en la Red ha desviado la atención de estos de las divisiones de Windows, Office y programas para servidores o computadores centrales, que representan el 81% de las ventas de Microsoft. El beneficio subió un 14% el año pasado en la división de Windows, un 26% en la de programas para servidores y un 15% en la que incluye a Office.
Las acciones han bajado demasiado dada la fortaleza de los negocios principales de la compañía, dijo Eric Beyrich, gestor primero de cartera en Loews Corp., la compañía holding dirigida por la familia Tisch de Nueva York. Él ha estado comprando.
“Hay muy pocas veces en que uno tiene un negocio tan estupendo que está tan barato y es tan incomprendido”, dijo Beyrich.


Ver comentarios