Microsoft pierde terreno ante sistema Linux
Enviar
Microsoft pierde terreno ante sistema Linux


Las computadoras portátiles pequeñas se están convirtiendo en un gran problema para las ventas del sistema operativo Windows de Microsoft Corp.
Un nuevo tipo de computadoras livianas llamadas “netbooks” está empezando a quebrar el dominio de la compañía en lo que a sistemas operativos se refiere. Acer Inc. y Asustek Computer Inc., las cuales representan en conjunto el 90% del mercado de netbooks, usan el sistema operativo rival Linux en cerca de un 30% de sus computadoras portátiles baratas.

Los aparatos, que suelen costar menos de $500, son el segmento de más rápido crecimiento en la industria de las computadoras personales, tendencia que está mermando los ingresos de Microsoft. El trimestre pasado las ventas de Windows resultaron inferiores a lo previsto y la compañía redujo los pronósticos de crecimiento del conjunto del año, dando por motivo el descenso del ingreso que obtiene de las netbooks. Cuando los fabricantes de dichas computadoras sí usan Windows, suelen optar por versiones más viejas y baratas del sistema operativo.
“Es una amenaza verdadera para Microsoft”, dijo Dickie Chang, analista de la firma de investigaciones IDC en Taipei. “Da a los usuarios la oportunidad de ver y probar algo nuevo, y les demuestra que hay una alternativa”.
Microsoft cayó 98 centavos, o un 4,4%, a $21,10 a las 15:48 hora local en la bolsa de valores Nasdaq de Nueva York. El título había bajado un 38% este año antes de ayer.
Las netbooks representarán cerca de un tercio del crecimiento de las ventas de computadoras personales este año, según Citigroup Inc. Los envíos aumentarán a una tasa anual promedio del 60% y llegarán a 29 millones de unidades en el 2010, en comparación con un aumento de un 18% las computadoras portátiles corrientes, según un informe de BNP Paribas SA en septiembre.
“No teníamos una política clara de apoyo a las netbooks hace un año”, dijo Cathy Yeh, portavoz de Microsoft en Taipei.
Microsoft, con oficinas centrales en Redmond, estado de Washington, anunció en abril que prolongaría la venta del sistema operativo Windows XP más allá del término previsto del mes de junio. Este cambio ayudó a Microsoft a aumentar su cuota en el mercado de las netbooks, donde casi todos los modelos usaban Linux al principio.
Microsoft calcula que Windows se usa en el 70% de las computadoras portátiles, dijo Yeh. En cambio, la cuota de Windows en el mercado general de las computadoras personales es del 90%, según estadísticas difundidas en octubre por Net Applications. Linux tiene menos de un 1%, según la firma de investigaciones.
Asustek, con sede en Taipei, lanzó la Eee PC en octubre del 2007, lo que encendió el mercado de las netbooks. La compañía, que al principio solo ofrecía Linux, agregó más tarde una versión con XP.
La Eee PC llevó a compañías como Acer, en importancia el tercer distribuidor de computadoras del mundo, a crear productos parecidos. La AspireOne de Acer, disponible con Linux o XP, llegó a ser el modelo de netbook de más venta durante el tercer trimestre, dijo el director general Gianfranco Lanci el mes pasado en una conferencia de inversionistas en Taipei.
Hewlett-Packard Co., el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, ofrecía al principio los sistemas Linux y Windows Vista en su serie Mini de netbooks, antes de agregar XP al surtido. Dell Inc. lanzó sus netbooks en septiembre y la compañía china Lenovo Group Ltd. empezó a ofrecerlas el mes pasado.
Linux, usado en de 30 a 40% de las Eee Pcs vendidas, probablemente mantenga una cuota de mercado de más de un 30%, dijo Samson Hu, gerente general de Asustek. La compañía calcula que despachará al menos cinco millones de Eee PCs, de las que ha vendido unos 4 millones desde el lanzamiento del producto.

Ver comentarios