Microsoft lanza servidor para aumentar la velocidad en la nube
Foto Bloomberg.
Enviar

Microsoft está ofreciendo un nuevo diseño de servidor que apunta a influir en el resto de la industria de centros de datos, una iniciativa que mantiene la presión sobre proveedores como Hewlett Packard Enterprise para bajar el precio de la infraestructura de la nube.

Un diseño anterior de Microsoft hoy representa 90% de las compras de la compañía de servidores para centros de datos, lo que pone de relieve hasta dónde avanzó en favor de sus propias especificaciones, a menudo fabricadas por proveedores de servidores básicos. {l1}costa-rica-y-microsoft-tendrn-una-relacin-ms-transparente{/l1}

El nuevo diseño será sometido al Open Compute Project de código abierto para su uso, al tiempo que Microsoft planea instalarlo en centros de datos para mediados del año próximo, dijo Kushagra Vaid, gerente general del grupo de Microsoft a cargo del hardware para la nube.

El objetivo es facilitar las instalaciones en la nube, así como colaborar con estos tipos de proyectos de código abierto. La índole pública abre el proceso a fabricantes de servidores básicos, así como a marcas como Hewlett Packard y Dell Technologies, intensificando la presión respecto de los márgenes y la participación de mercado de esas empresas conforme muchos operadores en la nube prescinden de hardware de marca.

En el caso de Microsoft, dijo Vaid, la decisión de publicar el diseño nuevo antes de lo habitual –le faltan aproximadamente ocho meses para ser terminado– ayuda a todos los distribuidores y clientes que quieren usar este diseño, porque les da bastante tiempo para modificarlo y para hacer sus propias aportaciones de importancia. Vaid anunciará el trabajo el martes en la conferencia de infraestructura digital llamada Zettastructure que se llevará a cabo en Londres. {l2}microsoft_implementa_cambios_en_su_equipo_de_direccion{/l2}

Apodado “Project Olympus”, el diseño es para un rack de servidor de 19 pulgadas y presenta dos cambios significativos respecto del diseño anterior. El primero es una placa madre (motherboard) universal que acepta una amplia variedad de aplicaciones y cargas de trabajo, desde inteligencia artificial hasta macrodatos (big data), en cualquiera que sea la gran innovación que aparezca en los próximos tres años. Está diseñada para ser modular, de modo que los usuarios puedan ajustarla e incorporarle procesadores, almacenamiento y componentes que sean necesarios, dijo Vaid en una entrevista.

El segundo cambio es una unidad universal de conexión eléctrica que admite que un rack de servidores sea conectado a cualquiera de los distintos tipos de conexión eléctrica y estándares de distintos países. Hoy por hoy Microsoft y otras compañías tienen que readaptar la conexión eléctrica de los servidores a diferentes países. Esta modificación significará un ahorro de unas cuatro semanas de trabajo en momentos en que Microsoft y/u otros se apresuran para desarrollar sistemas a nivel mundial, dijo Vaid.

“Ayudará a acelerar el crecimiento de la computación en la nube, porque aumentará la productividad y la agilidad de los plazos de lanzamiento”.



Ver comentarios