Microsoft lanza programa de fotos tridimensionales
Enviar
Microsoft lanza programa de fotos tridimensionales


Seattle -- Microsoft Corp., el mayor fabricante de software del mundo, lanzó un programa por Internet que permite a los usuarios hacer montajes de fotos para formar con ellas imágenes tridimensionales de lugares u objetos.
El producto, llamado Photosynth, escanea las fotos y determina la relación que hay entre unas y otras, dijo Alex Daley, gerente primero de productos de la división Live Labs de Microsoft. Por ejemplo, las fotos tomadas por un usuario en la plaza de San Marcos de Venecia pueden unirse para que la persona las recorra, examine el lugar en redondo y se acerque para ver detalles arquitectónicos.

Microsoft está tratando de capt
ar la atención de los consumidores con sus servicios por Internet en medio de la competencia cada vez más intensa de Google Inc., dueña del mayor motor de búsqueda y el principal cibersitio de videos. La división de Internet de Microsoft, que perdió $1.230 millones el año pasado, ha creado mayormente productos miméticos, en vez de verdaderas innovaciones, según el inversionista Tony Ursillo, de Loomis Sayles & Co., en Boston.
La versión anticipada del nuevo ciberprograma de Microsoft, lanzada el año pasado, necesitaba una supercomputadora para organizar las fotos. Ahora se pueden crear las imágenes en pocos minutos en una computadora corriente. La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) ha usado el programa para mostrar el transbordador espacial en los momentos antes del despegue y la BBC lo ha usado para su serie “Cómo construimos la Gran Bretaña”. A partir de ayer, los usuarios corrientes pueden componer estas imágenes, para las que Microsoft ha acuñado el neologismo “synth” (de síntesis) con sus propias fotos, dijo Daley.
El servicio gratis, disponible por Internet, tiene 20 gigabytes de memoria. Los usuarios pueden también ver composiciones hechas con imágenes de la NASA, la BBC, la National Geographic Society de Estados Unidos y el escultor Dale Chihuly.
Microsoft, con sede en Redmond, estado de Washington, probablemente elabore una versión del ciberprograma destinada a las empresas, dijo Daley. Por ahora, todas las colecciones disponibles en la página web photosynth.com son públicas, de modo que las compañías no pueden usarlas para modelos y diseños confidenciales.
Aun así, Boeing Co. quiere usar el ciberprograma para documentar los procedimientos de reparación de sus aviones, dijo David Gedye, gerente de grupos de la división Live Labs, la cual creó el producto. Y la compañía de inmuebles lujosos Brown Harris Stevens lo está poniendo a prueba como medio de que sus clientes recorran las propiedades en una pantalla de computadora.

Ver comentarios