Microsoft experimentará con búsquedas en web
Enviar
Microsoft experimentará con búsquedas en web


Seattle- Estar en desventaja en el mercado de búsquedas por Internet tiene una ventaja para Steve Ballmer, máximo responsable de Microsoft Corp., quien dice que su compañía puede experimentar, mientras que su competidora Google Inc. va a lo seguro.
“Google tiene realmente que ser todo para todo el mundo”, dijo Ballmer, “Nuestra búsqueda no necesita ser todo para toda la gente”.

Google podría ser cautelosa en cuanto a cambiar el aspecto de sus páginas de búsqueda, haciendo que la compañía asuma menos riesgos, dijo Ballmer, de 52 años. El desafío es similar al que Microsoft enfrenta con su sistema operativo Windows, que debe atraer a una amplia gama de clientes, agregó.
Microsoft experimentará con nuevos modelos de negocios y formas de presentar los resultados de búsquedas en la web, dijo Ballmer. Hasta ahora, sus esfuerzos no han tenido demasiado eco entre los usuarios. La compañía controla una porción menor del mercado de búsquedas por Internet que hace cuatro años, cuando cambió del uso de la tecnología de búsqueda de Yahoo! Inc. Construir participación de mercado será un proceso paso a paso, dijo Ballmer.
Microsoft manejó cerca de 8% de las investigaciones por Internet en febrero, según ComScore Inc., una firma de investigaciones de mercado de Reston, estado de Virginia. Google representó 63% de las búsquedas y Yahoo el 21%.
“De ocho no se debe pasar a 60. Ocho a 60, eso es difícil”, dijo Ballmer. “El ocho debe pasar a 10. Debe pasar a 12, debe pasar a 15, 18, 20”.
“La premisa del argumento de Ballmer es que todavía hay tiempo”, dijo Rob Helm, subdirector de investigaciones en Directions on Microsoft en Kirkland, estado de Washington. “La gente viene haciendo publicidad en Internet ya hace un tiempo, y Microsoft se ha perdido algunas de las innovaciones más importantes. No me resulta claro que le quede tanto espacio de maniobra a Microsoft”.
El tamaño de Google no le impide a la compañía innovar, dijo el portavoz Eitan Bencuya.
“La búsqueda sigue estando en el corazón de todo lo que hace Google y estamos trabajando siempre para mejorarla”, dijo. “Estamos más enfocados en la innovación en búsquedas, y tenemos a más ingenieros trabajando en búsquedas que nunca antes”.
Ballmer, que el año pasado ofreció hasta $47.500 millones por Yahoo, de Sunnyvale, estado de California, en esa oportunidad dijo que establecer una sociedad con Yahoo “tiene todo el sentido del mundo”. En una conferencia, Ballmer dijo que había hablado por teléfono con la jefa ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, y que ambos se reunirían cuando fuera apropiado.
Kim Rubey, portavoz de Yahoo, prefirió no hacer comentarios al respecto.
Microsoft, que está probando un nuevo motor de búsqueda llamado Kumo.com, quiere ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan más rápidamente entendiendo mejor la esencia de su indagación. También está reintegrando dinero a usuarios que compran productos que buscan, y ofrece incentivos a los anunciantes.
Aprender los intrincados aspectos del negocio de búsquedas ha sido un desafío, dijo Ballmer.
“Les digo que el negocio de búsquedas ha sido más difícil de aprender para mí y otros altos gerentes que la mayoría de los otros negocios”, dijo.
Microsoft tendrá que aumentar su inversión en computadoras y centros de datos para manejar el creciente volumen de información de la web, creado mediante sitios como Facebook y Twitter, dijo Ballmer.
“Uno tiene que estar dispuesto a participar en un juego de escala y realmente favorece al líder del mercado, especialmente un líder del mercado con una cuota superdominante como Google”, dijo Ballmer.
Microsoft se ha comprometido a mantener los gastos generales casi sin cambios en el año fiscal 2010, que se inicia en julio. Para invertir en productos de búsqueda y reclutar a ingenieros, Microsoft está recortando otras áreas, eliminando hasta 5.000 puestos de trabajo y liberándose de negocios como el estudio de videojuegos que produjo el “Simulador de vuelo”.

Ver comentarios