Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Microsoft debe pagar multa por monopolio

| Jueves 28 febrero, 2008



Microsoft debe pagar multa por monopolio


Bruselas -- Los reguladores de la Unión Europea multaron a Microsoft Corp. con la cifra récord de 899 millones de euros ($1.350 millones) por no haber cumplido con una orden judicial antimonopolista de 2004. Se trata de la mayor multa impuesta hasta ahora por la UE a una sola compañía.
La multa de ayer lleva el total de penalidades en la causa contra Microsoft a 1
.680 millones de euros. La compañía fue multada anteriormente con 778 millones de euros por abusar de su dominio en el mercado del software y no haber cumplido con la decisión antimonopolista.
“Microsoft fue la primera compañía en los 50 años de la política de competencia de la UE a la cual la comisión ha tenido que multar por no haber cumplido con una decisión antimonopolista”, dijo la comisaria de Competencia del bloque, Neelie Kroes, en un comunicado emitido ayer en Bruselas. “Espero que la decisión de ayer cierre un capítulo oscuro en el historial de desacato de Microsoft”.
Microsoft ha intentado aplacar las preocupaciones europeas en materia de competencia, para lo cual anunció la semana pasada que ayudará a que el software de sus competidores trabaje mejor con algunos productos, como Office. Trató de limitar posibles multas de la UE acordando en octubre poner los datos de redes a disposición de los creadores de software de fuente abierta, de modo que
los programas informáticos para servidores de estos puedan conectarse con el sistema operativo Windows.
Kroes impuso la multa porque Microsoft no acató la orden de la UE de cobrar regalías “razonables” por las licencias de patentes de software de sistema operativo. Un tribunal europeo sostuvo el dictamen de la comisión contra Microsoft en septiembre, lo que significa que la compañía desacató la orden por tres años.
La penalidad de la UE no se relaciona con el anuncio hecho por Mi
crosoft, de Redmond, estado de Washington, sobre la posibilidad de solucionar problemas de compatibilidad con productos rivales. La multa de la comisión se basa enteramente en el desacato de la compañía a la orden antimonopolista de 2004.
El 1 de marzo de 2007, la UE amenazó a la compañía con multas diarias de millones de euros antedatadas a diciembre de 2005 por no haber cumplido plenamente con la orden antimonopolista de marzo de 2004.
Según esa decisión, por la cual la compañía fue multada una cifra entonces sin precedente de 497 millones de euros, Microsoft debía proporcionar a sus competidores datos que permitieran a los servidores de estos conectarse con la plataforma Windows. Cuando fueran necesarias licencias de patente para esos datos de redes, Microsoft debía cobrar regalías “razonables”.
El mes pasado, los reguladores de la UE emprendieron investigaciones sobre si Microsoft estaba usando su dominio en los programas de procesamiento de textos y hojas de cálculo para sofocar a sus competidores y si la compañía había vinculado ilegalmente un buscador de Internet a su sistema operativo. La multa de ayer no está relacionada con las dos nuevas investigaciones contra la compañía.
En julio de 2006, la UE también impuso una penalidad de 280,5 millones de euros a la empresa de programas informáticos por no otorgar a sus rivales licencias de información sobre cómo se comunica Windows a través de una red. Fue la primera vez que la UE multó a una compañía por no cumplir con una orden antimonopolista.